“Soñadores” buscan hacer viaje de investigación a México pese a restricción

Los Ángeles, 2 sep (EFE News).- Un grupo de 87 “soñadores” -beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA- ya presentaron sus solicitudes para la autorización de viaje “Advance Parole” a través de un programa de estudios en el exterior planeado para efectuarse entre diciembre de 2020 y enero de 2021 en México, pese a la restricción a los permisos impuesta el mes pasado por el Gobierno.

Aunque el permiso actualmente está restringido a casos de “circunstancias excepcionales” según la directiva del 21 de agosto del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), los beneficiarios de DACA esperan que su solicitud sea aprobada en consideración a los temas que investigarán y publicarán.

“El 21 de agosto (el Gobierno) anunció una nueva política para implementar el reglamento y autorizar los permisos de ‘Advance Parole’ solo bajo algunos aspectos”, destacó este miércoles en entrevista con Efe Armando Vázquez Ramos, presidente y director del Centro de Estudios California-México (CMCS), entidad que organiza el programa de estudios en Estados Unidos.

Uno de los aspectos que cita el Gobierno federal se refiere viajes que “apoyen los intereses de la seguridad nacional de Estados Unidos”, aunque el memorando establece que la decisión final de los permisos será determinada discrecionalmente por el Gobierno con base en cada solicitud.

La solicitud de permiso de viaje para estos jóvenes se fundamenta en que el programa “ofrecerá una oportunidad excepcional para los estudiantes que participen para explorar e investigar varios temas pertinentes a los intereses de la seguridad nacional entre Estados Unidos y México”, señaló Vázquez Ramos en la carta que acompañó el paquete de solicitudes.

El presidente de CMCS destacó que la propuesta académica se enmarca en el nuevo acuerdo comercial entre EE.UU., México y Canadá (USMCA) y ofrece a los estudiantes la oportunidad de publicar su investigación “en un compendio académico de estudios de políticas de migración, seguridad de la frontera, la pandemia de COVID-19 y temas relacionados con la importancia de la interdependencia de la economía regional”.

De obtenerse el permiso, los soñadores provenientes de estados tan diversos como Alabama, Arkansas, Nueva Jersey, Nueva York, Utah, Texas y mayoritariamente de California, viajarían a México el 15 de diciembre y regresarían a Estados Unidos el 19 de enero de 2021.

No obstante, las peticiones, “que ya fueron recibidas y están siendo procesadas”, fueron presentadas por un periodo de 9 meses desde diciembre 1 de 2020 hasta agosto 31 de 2021, previendo que no alcanzaran a ser tramitadas antes de diciembre.

Así, queda abierta la posibilidad de que en caso de que el programa académico no pudiera realizarse en diciembre, se pueda efectuar en el verano de 2021.

Vásquez-Ramos, profesor de la Universidad Estatal de California en Long Beach, ya ha dirigido seis cursos similares entre 2014 y 2017, que han brindado oportunidades de investigación y reencuentro familiar a 160 beneficiarios de DACA.

Además de la parte académica, que es “muy estricta”, los jóvenes disponen de dos semanas para visitar a sus familias, a muchos de cuyos miembros no han visto en muchos años.

Para cubrir los riesgos de contagio de coronavirus, los participantes tendrán el monitoreo de un médico que los acompañará en el viaje grupal y los examinará a su regreso de los viajes familiares, explicó Vázquez Ramos.

(c) Agencia EFE