SNTE pide retomar programa Mochila Segura a nivel estatal en Coahuila

CIUDAD DE MÉXICO, enero 12 (EL UNIVERSAL).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió retomar el programa "Mochila Segura" a nivel estatal, que se capacite a los maestros para saber cómo actuar ante situaciones como la ocurrida en Torreón, Coahuila, y que se lleven a cabo programas en los que autoridades de seguridad den pláticas de cultura de paz en las escuelas.

El dirigente nacional del sindicato, Alfonso Cepeda Salas, calificó de "auténtica heroína" a la profesora que murió en el ataque, puesto que evitó que más niños fueran afectados; y recordó que la educación de los niños no sólo depende de los maestros y las escuelas, sino que una parte muy importante es la que se da en casa.

"Estemos atentos y alertas, este sindicato está de acuerdo en que haya una implementación de un programa que permita revisar, ni modo, la realidad así nos obliga, las mochilas de los alumnos antes de ingresar a los planteles", dijo.

Dijo que se realizará una consulta amplia entre los profesores para acordar si esta se incluye en el Pliego Nacional de Demandas, aunque reconoció que sería muy difícil que la SEP pudiera mantener un control estricto sobre lo que ocurre en las más de 200 mil escuelas que existen a nivel nacional.

Para ello, también dijo que es necesario realizar un estudio serio y profundo, así como instrumentar estrategias educativas, de actualización y capacitación profesional, y de educación socioemocional para que los maestros "acudan con la tranquilidad que requieren a impartir sus clases, a hacer su trabajo docente".

Sin embargo, señaló, no todo es responsabilidad de la escuela, ni tampoco es algo que se pueda prevenir.

"El niño está en la escuela de las ocho de la mañana a la una de la tarde en primarias, y en secundarias de la siete de la mañana a las dos de la tarde y el resto del tiempo el maestro no tiene contacto con él", dijo.

"Entonces, no es algo de que se pueda responsabilizar a la escuela o a los trabajadores de la educación. En esto mucho tiene qué ver también la educación en la familia".