SNTE exige revisar actual sistema de pensiones

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 26 (EL UNIVERSAL).- El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, advirtió que ya es tiempo de que se revise el actual sistema de pensiones por cuentas individuales, que ha fracasado en otros países y en México ha dejado a jubilados sin los ingresos necesarios para vivir con dignidad.

Durante la Semana de la Seguridad Social 2021 "La Reforma al Régimen Pensionario de la Ley del Seguro Social", organizada por el Senado de la República, el secretario general del SNTE se pronunció por reformar la ley del ISSSTE, para evitar que se genere "un problema social a largo plazo por llevar a la pauperización a millones de personas que tienen como expectativa recibir cuando mucho el 25 o el 30 por ciento de su último salario".

Celebró la reciente reforma en el Seguro Social, "que se hizo pensando en los trabajadores; lo aplaudimos y esperamos ahora los ajustes al sistema de Seguridad Social para los Trabajadores al Servicio del Estado en que está inmerso el magisterio nacional", apuntó.

Cepeda Salas recordó que algunos países que habían optado por las cuentas individuales han dado marcha atrás y regresado al sistema de reparto solidario o de beneficio definido, debido a las bajas pensiones de ese modelo.

De hecho, desde septiembre pasado, la dirigencia del SNTE entregó personalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador una propuesta para mejorar las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado y ha sostenido diversas reuniones con autoridades de la Secretaría de Hacienda y del ISSSTE para analizar mejores opciones de retiro.

El vocal ejecutivo de la Afore Pensionissste, Iván Pliego Moreno, reconoció al SNTE, porque "fue esa representación, en la Comisión Ejecutiva de Pensionissste, la que propuso e impulsó una reducción sustantiva en el cobro de comisiones" en apoyo directo de los cuentahabientes, al cobrar actualmente una comisión de 0.53 por ciento.

Por su parte, Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores, coincidió en la necesidad de igualar las contribuciones de los trabajadores del sector público con las del sector privado.

"Ya lo comentaba el representante de los maestros en este foro, se tiene que hacer algo con la pensión de los servidores públicos. Tenemos que equiparar las contribuciones, hacerlas equivalentes; ya se hizo para los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, pero sin duda también queda el gran pendiente de que el gobierno pueda llevar a cabo una reforma que equipare las contribuciones que están haciendo los trabajadores del sector privado también para el sector público".