Snowden pedirá ciudadanía rusia sin dejar la estadounidense

Associated Press
·1  min de lectura
Foto de la pantalla de una computadora en Honolulu donde aparece el excontratista de seguridad estadounidense Edward Snowden, quien estaba hablando en Moscú. Foto tomada el 14 de febrero del 2015. (AP Photo/Marco Garcia, File)
Foto de la pantalla de una computadora en Honolulu donde aparece el excontratista de seguridad estadounidense Edward Snowden, quien estaba hablando en Moscú. Foto tomada el 14 de febrero del 2015. (AP Photo/Marco Garcia, File)

MOSCÚ (AP) — El excontratista de seguridad Edward Snowden declaró el lunes que él y su esposa solicitarán la ciudadanía rusa aunque no renunciarán a la estadounidense.

Snowden, quien trabajaba para la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, vive en Rusia desde 2013, huyendo de la justicia tras publicar documentos secretos sobre el programa de espionaje interno del gobierno estadounidense. El mes pasado obtuvo la residencia permanente en Rusia, según su abogado.

Su esposa, Lindsay Mills, de ciudadanía estadounidense y quien vive con él en Rusia, anunció la semana pasada que está embarazada. Según el abogado, Anatoly Kucherena, será niño y nacerá en diciembre. Tendrá la ciudadanía rusa.

“Tras estar años separados de nuestros padres, mi esposa y yo de ninguna manera queremos estar lejos de nuestro hijo. Es por ello que, en esta era de pandemias y fronteras cerradas, solicitaremos la doble ciudadanía rusa-estadounidense”, declaró Snowden en un tuit el lunes.

Kucherena declaró a la agencia de noticias Interfax que pronto iniciará el proceso para conseguirle a Snowden un pasaporte ruso.

Snowden podrá tener la ciudadanía rusa y al mismo tiempo la estadounidense gracias a una reforma reciente de las leyes rusas. Antes, quien deseaba obtener la ciudadanía rusa tenía que abandonar cualquier otra que tenía.

Snowden añadió en otro tuit que criará a su hijo “con los valores de Estados Unidos que adoramos, incluyendo la libertad de expresar sus pensamientos”. Dijo también que desea algún día regresar a su país “para que toda la familia esté unida”.

Snowden, quien ha mantenido un bajo perfil en Rusia y ocasional mente ha criticado en las redes sociales las políticas del gobierno ruso, declaró el año pasado que está dispuesto a regresar a Estados Unidos si se le garantiza que obtendrá un juicio justo.