Sniace echa el cierre y pide la liquidación al no poder afrontar sus deudas

14 feb (Reuters) - El grupo papelero cántabro Sniace ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que su consejo de administración ha decidido solicitar formalmente su liquidación y la de sus dos unidades de celulosa y viscosa, Celltech y Viscocel.

La razón aducida para la solicitud de liquidación y cierre de su fábrica en la ciudad cántabra de Torrelavega es la "imposibilidad de hacer frente a los compromisos de pago derivados del convenio de acreedores" de la empresa y sus dos sociedades participadas, el cual fue aprobado el 23 de septiembre de 2015, según consta en el documento publicado ante la CNMV a última hora del jueves.

A pesar de los intentos de Sniace durante los últimos meses por encontrar nuevas fuentes de financiación y por renegociar su deuda concursal, la empresa dijo haberse visto superada por la caída de los precios de la celulosa soluble, de la fibra viscosa y de la electricidad.

A estas contingencias del mercado de las materias primas se suma el anuncio del pasado miércoles por parte de Cogen de la terminación del contrato de arrendamiento a Sniace de su planta de cogeneración de viscosa y celulosa en la capital del Besaya. Cogen fundamentó esta decisión en el alto coste de la gestión de la planta y en la inminente aplicación de nuevos parámetros retributivos en la producción de energía publicados por el Ministerio de Transición Ecológica el pasado 9 de enero, que según la arrendadora supondría pérdidas de 9 millones de euros.

Una vez comunicada la decisión del consejo al supervisor bursátil, Sniace procederá a solicitar el viernes el proceso de liquidación ante la autoridad judicial, tal y como informa en su comunicado.

El último precio de las acciones de la empresa cántabra, suspendida de negociación, el pasado miércoles fue de 0,046 euros, con una valoración total inferior a 42 millones de euros.


(Información de Darío Fernández)