Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Smollett se declara inocente de nuevos cargos por fingir ataque racista

Chicago (IL), 24 feb (EFE News).- El actor Jussie Smollett se declaró inocente este lunes de las nuevas acusaciones que le presentó un fiscal especial por haber fingido un presunto ataque en Chicago el año pasado, calificado de racista y homófobo.

El exprotagonista de la serie Empire compareció ante un juez en la corte del condado de Cook, donde se le leyeron los cargos y quedó en libertad bajo palabra, sin necesidad de fianza.

Smollett fue acusado por segunda vez por el episodio de crimen de odio que denunció a la policía en enero de 2019, y que luego se denunció era una maniobra publicitaria para engañar a los productores de la serie televisiva donde trabajaba.

El actor, que es afroamericano y homosexual, estaría insatisfecho con su salario y supuestamente contrató a dos hermanos para que orquestaran un ataque, en la forma de insultos raciales y homófobos, según la policía y la fiscalía.

Durante la investigación le dijo a la policía que los atacantes también le arrojaron un líquido, presuntamente cáustico, y le gritaron “Este es un país MAGA”, en referencia al eslogan de campaña del presidente Donald Trump "Make America great Again" (Hagamos a EE.UU. grande de nuevo).

Smollett fue acusado el 20 de febrero de 2019 de 16 cargos de alteración del orden público por mentir en sus declaraciones, pero los cargos fueron retirados sorpresivamente por la Procuraduría de Justicia del Condado.

El actor accedió a realizar trabajo comunitario y a donar 10.000 dólares a la ciudad de Chicago, a cuenta de una fianza de 100.000l, pero la decisión de la procuradora Kim Foxx fue cuestionada de tal forma por el Departamento de Policía y el entonces alcalde, Rahm Emanuel, que se nombró a un fiscal especial para reabrir el caso.

Esta vez son seis los cargos de alteración del orden público, donde se incluyen nuevamente las cuatro declaraciones falsas que hizo a la Policía cuando se investigó la renuncia.

El fiscal especial Dan Webb concluyó que la actuación judicial debe profundizarse en el caso, “en el interés de la justicia”.

Su oficina "ha obtenido suficiente evidencia factual como para determinar que no está de acuerdo con la forma como la fiscalía del condado resolvió el caso", agregó sin dar detalles.

Tina Glandian, abogada del actor, declaró este lunes que estos nuevos cargos “cuestionan seriamente” la integridad de la investigación, que calificó de “maliciosa”.

Su cliente enfrenta además una demanda civil presentada por el Departamento de Policía, que gastó 130.000 dólares en horas extras durante la investigación y quiere ser reembolsado.

(c) Agencia EFE