Anuncios

Tras las intensas tormentas en el AMBA, otra vez casi 90.000 usuarios se quedaron sin luz

Alerta por lluvias intensas
Alerta por lluvias intensas

Tras la intensa tormenta de hoy, se registró un corte de luz masivo que afecta a casi 90.000 usuarios: 58.399 usuarios de Edesur y a 27.696 de Edenor, según datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) actualizados a las 19.05.

En Edesur informaron que la intensa caída de ramas y árboles impactó líneas áreas de media y baja tensión, afectando principalmente a las localidades bonaerenses de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Chascomús, Ensenada, Esteban Echeverria, Ezeiza, Florencio Varela, General Belgrano, General Paz, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, La Plata, Lanús, Lezama, Lomas de Zamora, Magdalena, Merlo, Morón, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes, San Vicente y Tres de Febrero y también la Ciudad de Buenos Aires.

Además, a raíz de la lluvia, la terminal C del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, ubicada en una de las localidades afectadas, comenzó a inundarse luego de haber sufrido la voladura de un techo por los fuertes vientos.

A través de un comunicado, la compañía eléctrica explicó: “Edesur informa que la fuerte tormenta que afectó pasadas las 13.30 a parte del área de concesión provocó interrupciones en el suministro eléctrico producto de la caída de árboles y ramas que afectaron cables de tendido aéreo”.

“Todos los equipos técnicos están abocados a reestablecer el suministro lo antes posible a los clientes que aún siguen sin servicio. Sin embargo, es importante destacar que hay zonas rurales que están intransitables, no obstante lo cual estamos movilizando equipos especiales. Una vez más solicitamos que ante la posibilidad de encontrar cables caídos es muy importante no manipularlos hasta la llegada de las cuadrillas”, agregaron. Ante la consulta de este medio, Edenor respondió que por el momento no tiene previsto sacar un comunicado.

Esta situación, que afecta a casi 90.000 usuarios, se suma a los incidentes ocurridos a fines de diciembre y principios de año, cuando, en medio de la ola de calor, más de 700.000 clientes del AMBA se quedaron sin luz y suministro eléctrico durante varios días. El ENRE sancionó a Edenor con una multa de $20 millones y formuló cargos contra la distribuidora “debido a la falta del deber de informar los eventos ocurridos durante los días 11, 14 y 15 de enero”.

En tanto, definió que Edesur deberá bonificar a los usuarios afectados con $10.325, por “la deficiente calidad de atención y servicio brindado a las personas usuarias, en virtud de la magnitud y la persistencia en el tiempo de las afectaciones”.

El Servicio Metereológico Nacional emitió hoy una alerta a corto plazo por fuertes lluvias, ráfagas intensas y una ocasional caída de granizo dentro del territorio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Pasado el mediodía, la tormenta provocó el apagón.

En este contexto, el SMN recomendó:

  • Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos

  • Asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento

  • Mantenerse alejado de los árboles y artefactos eléctricos

  • Evitar el uso de teléfonos con cable

  • Evitar circular por calles inundadas o afectadas

  • Evitar las actividades al aire libre

Costa Atlántica

Esta mañana el SMN ya había emitido una alerta “amarilla” por lluvias y tormentas de variada intensidad, acompañadas por fuertes vientos con ráfagas y caída de granizo, para las próximas horas en distritos de la costa atlántica y de la zona serrana de la provincia de Buenos Aires.

Los partidos alcanzados de la costa atlántica son General Pueyrredón (Mar del Plata), General Alvarado (Miramar), Necochea, Balcarce, San Cayetano, La Costa, Lobería, Tres Arroyos y Tandil.

El parte del SMN advirtió que para esta tarde-noche y mañana “el área será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes o severas, acompañadas de intensas ráfagas, caída de granizo”.

Además, el ente meteorológico indicó que dentro de la costa atlántica se espera una fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. “Los valores de precipitación acumulada se estiman entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados de manera localizada”, expresó el organismo nacional.

Este jueves el cielo permanecía cubierto en Mar del Plata, Tandil, Necochea, San Cayetano, Miramar, Mar Chiquita y Balcarce y de acuerdo a las previsiones meteorológicas se espera una máxima de entre los 22 y 24 grados centígrados.

Ante la alerta, las áreas municipales de Defensa Civil de las localidades afectadas por el aviso aconsejaron a sus habitantes evitar permanecer en la vía pública de no ser necesario, y guardar o sujetar aquellos objetos que están al aire libre en sus domicilios.