'Smartphones' son mayoría en EE.UU, aunque su uso varía: Pew

Muchos tienen ya un 'smartphone' pero solo una minoría lo usa para acceder a Internet. James Martin/CNET

Cerca de dos de cada tres, o un 64 por ciento, de todas las personas en Estados Unidos tiene ya un teléfono inteligente, según una encuesta sobre utilización de celulares llevada a cabo por el centro de investigación Pew en colaboración con la John S. and James L. Knight Foundation.

Entre los hallazgos más importantes: aun cuando la mayoría de la población tiene un teléfono inteligente, sólo el 19 por ciento depende de éste para acceder al Internet; entre los más dependientes de este dispositivo para conectarse son los jóvenes, los pobres y las personas con niveles educativos más bajos.

En cuanto a las llamadas minorías étnicas, Pew encontró que el 13 por ciento de los latinos depende de su celular para acceder al Internet, en comparación con el 12 por ciento de afroamericanos y un 4 por ciento de blancos.

Artículos relacionados

"Las conexiones a los recursos en línea que facilitan los teléfonos inteligentes son muchas veces más a débiles para aquellos que principalmente dependen de estas conexiones", dijo Aaron Smith, un investigador del centro Pew. "Una minoría sustantiva de estadounidenses indican que su teléfono juega un papel central en su habilidad para acceder a servicios digitales y contenido online, pero para muchos usuarios este acceso podría no estar disponible a causa de dificultades financieras o alguna limitación técnica".

Las cifras de Pew demuestran la dificultad para algunos de pagar el costo de acceder al Internet. A consecuencia de problemas al momento de pagar sus facturas, el 23 por ciento de los usuarios tuvieron en algún momento que cancelar o suspender su servicio. Un 15 por ciento de los encuestados digo que "frecuentemente" alcanza el máximo de su límite de datos mientras que un 7 por ciento dijo que "frecuentemente" tiene que pagar más por su factura mensual.

Los citados problemas financieros respaldan otros resultados de la encuesta donde Pew encontró la importancia de ganar dinero como herramienta para conectarse al Internet por un teléfono inteligente. Según las cifras, un 13 por ciento de las personas que ganan menos de US$30,000 al año depende de su celular para acceder al Internet, lo que implica que estas personas deciden sólo pagar su cuenta celular - y no una cuenta de banda ancha en casa - para conectarse a la Web. En comparación, sólo 1 por ciento de los estadounidenses que ganan más de US$75,000 al año dependen de sus teléfonos para el mismo propósito.

Sin embargo, de las personas que usan sus teléfonos inteligentes para conectarse a la Web, un 62 por ciento lo hace para buscar información de salud; el 57 por ciento para conectarse a su cuenta bancaria y un 43 por ciento para buscar trabajo.

¡Síguenos!

Si usas tu celular para mandar textos, no estás solo. Según la misma encuesta, una aplastante mayoría -- el 97 por ciento de las personas con un smartphone -- dice usar su dispositivo para textear -- la función más popular del celular, según Pew.

Para esta encuesta Pew entrevistó a un total de 6,818 personas mayores de 18 años en EE.UU. durante varios días en octubre, noviembre y diciembre de 2014.