Los smartphones y el insomnio: ¿por qué lo causan y cómo podemos evitarlo?

·4  min de lectura
Organización Mundial de la Salud estableció que el 40% de la población mundial padece de insomnio
Shutterstock

En los últimos dos años, a raíz de la virtualidad, la gran mayoría de personas alguna vez se quedó hasta altas horas de la noche ya sea viendo el último challenge en TikTok, asistiendo a algún concierto virtual o terminando un trabajo que deberá presentar en las siguientes horas.

Qué es el grit, la cualidad que los expertos consideran clave para alcanzar el éxito académico

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que antes de la pandemia, únicamente el 15% de la población mundial padecía de insomnio. No obstante, según el informe del 2020, ahora dicha cifra aumentó hasta el 40%. Este incremento se le atribuye al mayor uso de los dispositivos electrónicos debido a las restricciones de sanidad implementadas a nivel nacional e internacional en el marco de la pandemia.

Sin embargo, ¿por qué exactamente los dispositivos electrónicos causan el insomnio? Al momento de usar estos aparatos, se emite una luz azul (LED) la cual mantiene nuestro cerebro activo, incluso si es de noche o cerca de la hora de dormir, nos costaría relajar nuestra actividad cerebral.

Al momento de usar los celulares, se emite una luz azul (LED) la cual mantiene nuestro cerebro activo
Shutterstock


Al momento de usar los celulares, se emite una luz azul (LED) la cual mantiene nuestro cerebro activo (Shutterstock/)

Aun así, este no es el único factor. Cuando pasamos horas en nuestros celulares y laptops nos vemos expuestos a situaciones las cuales estimulan a nuestro cerebro a activar el sistema nervioso simpático generando más dopamina. Esta enzima es la que nos pone en estado de alerta. Sin embargo, para contrarrestarlo, existe el otro sistema nervioso encargado de regresarnos a un estado de tranquilidad: el sistema parasimpático.

Pese a ello, el problema radica en las consecuencias que la sobreexposición a la luz LED. Tal como lo menciona Miguel Martinez, terapeuta clínico en el Sistema Integral de Activación Bioenergética (SIAB) de Los Ángeles, Estados Unidos.

Riesgos del trabajo: qué consecuencias para la salud tienen los empleos digitales

“Nosotros tenemos una máquina que necesitamos recargar, regenerar células. La función del sueño es esa, por eso dormimos”, señaló. Es por ello que Martínez explica que lo que ocurre si no completamos nuestras horas de sueño necesarias, “vas a comenzar a comer más cosas para tener energía [...] tu nivel de concentración va a bajar al 70%, [...] afecta las relaciones de (las) parejas, con tus hijos y padres [...] te afecta emocionalmente, físicamente, mentalmente, celularmente, al estómago, al corazón, a todo”.

El contexto escolar

En un escenario donde el distanciamiento social aún se mantiene como una norma, el problema para los estudiantes suele empeorar. Actualmente, las horas expuestas a un dispositivo electrónico son de entre 6-9 horas, sin contar con el tiempo empleado para realizar las tareas. Como consecuencia, es común percibir casos de aumento de estrés.

El Ministerio de Educación del Perú establece que las horas de exposición deberían rondar entre los 30 minutos a dos horas. Margen que claramente se sobrepasó y llevó a, tal como UNICEF reportó en el 2020, que el 27% de los jóvenes sufra de ansiedad, el 15% depresión y 46% una baja en la motivación por realizar actividades extracurriculares. Todo ello llevando a que en la actualidad el 20% de los estudiantes tengan menos de cinco horas de sueño.

Como consecuencia de la exposición al a luz azul, nos costaría relajar nuestra actividad cerebral para conciliar el sueño
Hernan Zenteno


Como consecuencia de la exposición al a luz azul, nos costaría relajar nuestra actividad cerebral para conciliar el sueño (Hernan Zenteno/)

Testimonios

“Las clases virtuales causan más estrés que las normales”, Thiago Gamarra (14 años) del Colegio Lord Byron. “Normalmente me siento más cansada por la monotonía de mi rutina y estresada por la virtualidad”, Nieves Cadenas (16 años) del Colegio Lord Byron

En adultos

Se sabe del aumento de desempleo a consecuencia de la actual coyuntura de pandemia. La intranquilidad, debido a la volatilidad de la situación económica, política y social del país contribuye al aumento de estrés, ansiedad y depresión en la población adulta. De acuerdo al Dr. Ayar Nizama Vía, un especialista del Instituto Nacional de Salud Mental de Peú, uno de cada tres personas sufren de ansiedad o depresión debido al confinamiento por la pandemia.

Ejercicio terapéutico: qué es y por qué se lo recomienda como tratamiento para la depresión

Asimismo, un estudio realizado por la facultad de psicología de la Universidad de Lima indica que el factor con más prevalencia entre los evaluados (ansiedad, depresión e insomnio), fue el insomnio, con un 72% de pacientes que presentaron este problema.

Es así que, tal como lo menciona el doctor Martínez, toda persona debería de alejarse 3 metros de su dispositivo electrónico por mínimo una hora antes de irse a dormir. E inclusive, “no deberían de tener un televisor en su dormitorio” dado que únicamente termina siendo un distractor para lograr completar todas las cinco fases del sueño.

Consejos del doctor Martínez para conciliar el sueño:

Si bien existen responsabilidades y preocupaciones que arraigado de la propia virtualidad, uno debe siempre poner en primer lugar a su salud física y mental. Sacrificar “una o dos horas” de sueño únicamente logrará que no podamos afrontar una jornada laboral como lo haríamos con siete u ocho horas completas de sueño.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.