Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Los smartphones provocan cáncer? Un mega estudio científico tiene la respuesta definitiva

Desde que el primer teléfono móvil se puso a la venta siempre ha habido rumores sobre el supuesto daño que este tipo de aparatos hacen a la salud. ¿Nos quedamos estériles si llevamos un terminal en el bolsillo del pantalón? ¿Estaremos desarrollando un tumor cerebral por usarlos? Los científicos han llevado a cabo numerosos estudios para buscar el efecto negativo de los smartphones y móviles más antiguos sobre nuestra salud. Y ahora, un mega estudio ha recopilado multitud de ellos para dar la respuesta definitiva.

El informe, encargado por la FDA de Estados Unidos, la agencia que protege la salud del país de Trump, analiza otros 125 estudios científicos de alto nivel realizados en los últimos años en los que se ha analizado el impacto de los smartphones en animales y seres humanos.

Smartphone (NordWood Themes/Unsplash)
Smartphone (NordWood Themes/Unsplash)

En concreto, el estudio se ha centrado en los trabajos que analizan el impacto de las radiofrecuencias y las radiaciones que emiten estos aparatos en las células de los organismos vivos para ver si causan su destrucción o fomentan la aparición de tumores.

Y bien, el veredicto es claro: los smartphones no causan cáncer. Ningún estudio ha descubierto una relación directa -o indirecta- entre el uso frecuente de este tipo de aparatos y la aparición de tumores.

La publicación de este trabajo justo en 2020 es muy relevante, ya que en estos momentos existe una cierta desconfianza en parte de la población ante el 5G, una tecnología que va a difundir Internet en varias frecuencias que hasta ahora estaban libres y que algunos paranoicos consideran que puede hacer aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer.

¿Qué significa esto para 5G? El 5G funciona a frecuencias mucho más altas que el 4G, lo que genera temores de que podría causar tumores o cáncer y provoca protestas en California y en toda la Unión Europea. En una nota para acompañar el informe, la FDA asegura que era importante comprender los efectos sobre la salud de los teléfonos en un mundo que avanza hacia 5G. La tecnología cae dentro de las pautas actuales de exposición de la FCC, que muestran que los humanos pueden estar expuestos de manera segura a la radiación entre 300 kilohercios y 100 gigahercios. (5G actualmente abarca el rango entre 25.250 GHz y menos de 100 GHz).

Se necesita más investigación: la FCC ha insistido reiteradamente en que 5G es seguro, y este informe coincide: “La evidencia epidemiológica existente indica que si existe algún riesgo, es extremadamente bajo en comparación con la incidencia natural de la enfermedad y los factores de riesgo controlables conocidos. "Dicho esto, la FDA instó a los investigadores a continuar estudiando los efectos de los smartphones o teléfonos móviles antiguos en los humanos, particularmente aquellos predispuestos a los tumores.

Más historias que te pueden interesar

El 5G no da cáncer, pero ya es la conspiración favorita de Internet

Demandan a Samsung y a Apple porque sus móviles ‘pueden producir cáncer’

Puedes hablar sin miedo por el móvil: sus ondas electromagnéticas no producen cáncer