Smartmatic demanda a Fox News y Giuliani por difamación sobre elección en EEUU

Helen Coster
·2  min de lectura

Por Helen Coster

4 feb (Reuters) - El fabricante de sistemas de votación electrónica Smartmatic demandó el jueves a la cadena de televisión por cable Fox News de Rupert Murdoch y a Rudolph Giuliani, abogado del expresidente Donald Trump, alegando que la difamaron al acusarla falsamente de ayudar a amañar las elecciones presidenciales de Estados Unidos en favor de Joe Biden.

La demanda, presentada en el Tribunal Supremo del condado de Nueva York, también nombra como demandados al exabogado de Trump Sidney Powell, a Fox Corp y a los presentadores de Fox Lou Dobbs, Maria Bartiromo y Jeanine Pirro.

Smartmatic alegó que Fox y otros demandados inventaron una historia de que las elecciones fueron robadas a Trump y decidieron hacer de Smartmatic "el villano".

"Fox News utilizó la historia para mantener la atención de los espectadores y los lectores y para conseguir favores con el gobierno saliente: una de sus presentadoras fue incluso capaz de conseguir un indulto para su exmarido", dijo la demanda en referencia a Pirro.

La demanda solicita más de 2.700 millones de dólares en daños compensatorios y punitivos. Smartmatic también pide que los demandados se retracten de "las declaraciones e implicaciones falsas".

"Fox News Media se compromete a proporcionar el contexto completo de cada historia con informes en profundidad y opiniones claras", dijo un portavoz de Fox News Media en un comunicado. "Estamos orgullosos de nuestra cobertura de las elecciones de 2020 y defenderemos enérgicamente esta demanda sin fundamento en los tribunales".

La tecnología de Smartmatic, que tiene su sede en Florida, sólo se utilizó en un lugar en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre: el condado de Los Ángeles, que ganó Biden. "Este es un primer paso para tratar de recuperar nuestra reputación y tratar de aclarar las cosas", dijo el presidente ejecutivo de Smartmatic, Antonio Mugica, en una entrevista. Después de las elecciones, Trump y algunos de sus partidarios difundieron falsas afirmaciones de fraude electoral, incluyendo que Smartmatic y su competidor Dominion Voting Systems manipularon los resultados.

(Reporte de Helen Coster; Editado en español por Javier López de Lérida)