Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Son las Smart TV de Samsung el 'Gran Hermano' de Orwell?

Tu Samsung Smart TV te vigila. Sarah Tew/CNET La creciente preocupación por la privacidad y la polémica por la posibilidad de que las Smart TV de Samsung envíen tus conversaciones a una tercera compañía fueron rechazadas categóricamente por el fabricante.


Sin embargo la polémica no parece más que empezar. Según un reporte del periódico The Guardian, Parker Higgins, un activista del grupo de defensa Electronic Frontier Foundation, con sede en San Francisco, cree que las pantallas de Samsung son algo similar al personaje ficticio del Gran Hermano descrito por George Orwell en su novela 1984.

Artículos Relacionados

Orwell escribió:


"Cualquier sonido que hiciera Winston superior a un susurro, era captado por el aparato. Además, mientras permaneciera dentro del radio de visión de la placa de metal, podía ser visto --y oído. Por supuesto, no había manera de saber si le contemplaban a uno en un momento dado. Lo único posible era figurarse la frecuencia y el plan que empleaba la Policía del Pensamiento para controlar un hilo privado. Incluso se concebía que los vigilaran a todos a la vez."


La política de privacidad de los televisores inteligentes de Samsung cumple con al menos una de las premisas de Orwell: "Por favor, tenga en cuenta sus palabras con información confidencial personal o de otra índole, porque esta información será capturada y transmitida a un tercero para el uso de Reconocimiento de Voz", indica la documentación de la empresa, disponible en su sitio web.

Samsung explicó al diario inglés que no se queda, ni vende, los datos de voz a terceros, pero confirmó que sí los proporciona de manera directa a una empresa externa, que según pudo conocer el sitio fuente se trata de Nuance, una compañía con sede en Massachusetts que trabaja facilitando la relación entre la tecnología y la gente.

Siri y otros asistentes virtuales también utilizan reconocimiento de voz. CNET Las preocupaciones por la posibilidad de que computadores, consolas, televisores y hasta tostadoras puedan espiarte en el futuro van en aumento. "Samsung tiene que entender que no todo el mundo quiere ser espiado por su TV. Es indignante que la compañía incluso haya declarado en su propia política de privacidad que aunque el propietario de la televisión decida no compartir su información privada, aún así la empresa puede tomar la información", dijo al diario Emma Carr, directora del grupo de campaña de la organización de vigilancia de la privacidad Big Brother Watch.


Samsung no es la única empresa que ha estado bajo fuego por políticas de esta naturaleza. Consolas como la Xbox y una aplicación similar han estado en la mira de organizaciones y no hay que olvidarse de las asistentes virtuales de Apple, Google y Amazon, que también trabajan con el reconocimiento de voz bajo la premisa de ofrecer un mejor servicio.

¿Crees que la privacidad es un concepto de antaño? Déjanos aquí abajo tu opinión.