SLP logra más de 100 reconstrucciones de labio leporino

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- Luego de que la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y el Colegio Potosino de Cirugía Plástica conjuntaron esfuerzos, 107 menores que habitan la entidad han logrado recuperar su sonrisa tras haber sido intervenidos quirúrgicamente para una reconstrucción de labio leporino y paladar hendido.

Desde el pasado 20 de junio del 2022, en el Hospital del Niño y la Mujer "Dr. Alberto López Hermosa", iniciaron las cirugías de reconstrucción en niños y niñas de entre seis meses a 14 años de escasos recursos, quienes han vivido con este padecimiento toda su vida.

Durante este 2022, se han realizado tres campañas de cirugías reconstructivas, la primera en el mes de junio en donde se lograron intervenir a 65 menores, la segunda efectuó en el mes de septiembre con 12 intervenciones de niños y niñas, mientras que en este mes de noviembre se han logrado operar a 30 menores de edad con labio leporino y paladar hendido.

El paladar hendido y labio leporino es una afección común en todo el país, anualmente a nivel nacional nacen cerca de tres mil niños con esta condición, informó el director de Atención Médica de la Secretaría de Salud del estado.

"Son orificios o hendiduras en el labio superior, en el techo de la boca, es decir, el paladar, o en ambas partes y se producen cuando las estructuras faciales no se cierran por completo", defectos que destacó pueden ser aislados por malformaciones durante el periodo de gestación, pero que "también se asocian con síndromes o trastornos genéticos hereditarios", explicó.