SLP podría llegar a semáforo rojo si se baja guardia: Salud estatal

·2  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- Pese a que San Luis Potosí se encuentra en semáforo naranja con 19 puntos, es decir, con riesgo alto, pero con una meseta en casos, defunciones y hospitalizaciones, la Secretaría de Salud del estado prevé que de bajarse la guardia en cuanto a las medidas de prevención, se podría llegar en una semana al semáforo rojo, debido a que cinco estados vecinos presentan una transmisión elevada de casos y alto número de hospitalizaciones.

De acuerdo con el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas y Aguascalientes han incrementado considerablemente en cuanto a casos positivos a Covid-19 en las últimas semanas, así como el número de hospitalizaciones, lo que pone en vulnerabilidad a la entidad potosina por la movilidad que hay entre dichos estados vecinos.

"Si bien tenemos resultados aceptables, resultados alentadores en los últimos días, no debemos bajar la guardia; si nos descuidamos, en pocos días podríamos estar en un escenario peor, incluso al que vivimos en julio", comentó Miguel Ángel Lutzow, vocero del Comité.

Van 37 mil 793 contagios y 3 mil 166 muertes por Covid-19 en SLP

Al corte epidémico de este sábado 19 de diciembre, se registraron 129 nuevos casos de transmisión local, 65 de mujeres y 64 de hombres, cuyas edades van de los seis a los 99 años de edad, los cuales se añadieron al total de 37 mil 793 casos desde el inicio de la contingencia sanitaria.

También hubo 20 muertes más, correspondientes a 10 mujeres y 10 hombres, quienes tenían entre 27 y 97 años, de los que destaca el deceso de una persona menor de 60 años y sin factores de riesgo, así como los fallecimientos de 13 adultos mayores de 60. Éstos se acumularon a los 3 mil 166 muertos totales en el estado a causa del virus.

Lutzow Steiner dijo que en estos momentos "demasiadas familias están sufriendo de manera innecesaria" debido a que el estado continúa con una meseta alta de hospitalizaciones derivadas del SARS-CoV-2, ya que en las últimas 24 horas han permanecido 372 pacientes hospitalizados, 138 estables, 173 graves y 61 intubados, de los cuales algunos han fallecido por su condición delicada de su salud.