SLP a favor de la eliminación de prisión preventiva oficiosa

·1  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., agosto 25 (EL UNIVERSAL).- El secretario general de gobierno de San Luis Potosí, J. Guadalupe Torres Sánchez se posicionó a favor de la eliminación de la figura de la prisión preventiva oficiosa tal como se está discutiendo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no obstante consideró necesario mantener la prisión preventiva justificada, es decir solamente cuando existan elementos y haya petición de parte.

"Nosotros somos muy respetuosos de la división de poderes, pero mi opinión es que debe de subsistir la prisión preventiva justificada no la prisión preventiva oficiosa, es decir que no de manera automática una persona sujeta a un proceso deba de estar en reclusión, sino que cada caso debe ser analizado como es el caso de la prisión preventiva justificada", expuso.

Aseguró que será el Poder Judicial de la Federación (PJF) el encargado de hacer un análisis adecuado de cada caso, así como de impartir justicia; destacó que en estos casos no se podría actuar en contra de la presunción de inocencia, como es el caso de la prisión preventiva oficiosa, donde se hace de manera automática.

Al preguntarle sí la decisión del máximo tribunal del país puede agravar el problema de la llamada "puerta giratoria", el secretario explicó que no sería el caso.

Finalmente, destacó que el gobierno de San Luis Potosí pide que se juzgue tomando en cuenta el contexto "que se emitan decisiones muy objetivas, atendiendo a la realidad de los hechos y no aspectos legaloides… es realmente lo que necesita San Luis Potosí y el país".