En SLP se atienden 393 casos de cáncer infantil

·2  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- En San Luis Potosí 393 niños, niñas y adolescentes son tratados actualmente por algún tipo de cáncer infantil, informó la directora de Salud Pública de los Servicios de Salud del estado, Lucía Rosales.

Debido a que septiembre es el mes de la concientización del cáncer infantil, las autoridades en salud hicieron un llamado a padres de familia o tutores "a mantener vigilancia en niños, niñas y adolescentes, pues en caso de detectar variaciones en su salud acudir de inmediato a recibir atención médica para un diagnóstico oportuno, pues el cáncer infantil no puede prevenirse, pero sí mejorar el pronóstico del padecimiento".

Los Servicios de Salud del estado indicaron que la mayoría de los diferentes tipos de cáncer que se detectan en infantes no tienen síntomas en específico; sin embargo, existen algunos signos que pudieran ser sospechosos como: fiebre recurrente o persistente, palidez, puntitos rojos y moretones sin causa, sangrados (en encías y nariz), debilidad, pérdida de peso, dolor de cabeza intenso y persistente, ausencia de reflejo rojo en el ojo, presencia de estrabismo (bizcos), presencia de ganglios o bolitas en cuello, axilas, ingles, presencia de masas en abdomen y dolor intenso de huesos.

En caso de que las niñas, los niños y adolescentes presenten este tipo de signos, deberán ser remitidos de inmediato al Centro de Salud más cercano, puede una detección temprana aumenta las posibilidades de vida de las y los menores, sostuvo el sector Salud.

Durante todo el mes de septiembre los Servicios de Salud realizarán diversas conferencias a cargo de oncólogos pediatras de la Unidad Médica Acreditada "Dr. Alberto López Hermosa", para dar a conocer información relacionada al cáncer infantil, en caso de estar interesados en tomar una de las pláticas, a través de las redes sociales de la Secretaría de Salud del Estado se darán a conocer los horarios y días en los que se impartirán.