En SLP, 587 personas han muerto por Covid y padecían tabaquismo

·1  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., mayo 31 (EL UNIVERSAL).- De las siete mil 551 defunciones que se han presentado por Covid-19 en la entidad potosina desde el 2020 hasta la fecha, el 7.7 por ciento de las y los potosinos, es decir, 587 personas, padecían tabaquismo, lo que complicó su estado de salud al momento de haber adquirido el virus SARS-CoV-2, así lo anunció la Secretaría de Salud del Estado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es una adicción que "deteriora la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo luche contra enfermedades" como el Covid-19, ya que ésta enfermedad infecciosa ataca principalmente las vías respiratorias y a los pulmones.

Por su parte el secretario de Salud del Estado, Daniel Acosta Díaz de León, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, dijo que en San Luis Potosí se han registrado 300 mil personas con adicción al tabaco, de los cuales, en su mayoría comenzaron a fumar a los 13 años.

Explicó que para las personas que consumen tabaco, hay alternativas para dejar esta adicción y es acudir a alguna de las siete Unidades Médicas Especializadas como Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) ubicadas en: San Luis Potosí capital, Soledad de Graciano Sánchez, Salinas, Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale, en donde podrán ser atendidos por el personal de psicología, pese a no tener algún tipo de seguridad social.

Así como también, pueden recibir orientación y asistencia para dejar de fumar o utilizar vapeadores, a través de la "Línea de la Vida" de CONADIC 800 911 2000, con un servicio de 24 horas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.