De Skype a Houseparty: cómo descargar las apps y hacer videollamadas grupales

descargar-apps-videollamadas-skype-houseparty
descargar-apps-videollamadas-skype-houseparty

El brote del nuevo coronavirus ha suscitado un auge para el software de videollamadas, con plantillas laborales y salones de clases completos teniendo que adaptarse a trabajar o aprender desde casa.

Pero para muchas personas, va mucho más allá que eso. Con el autoaislamiento, las cuarentenas y las medidas estrictas de distanciamiento social que se han aplicado en muchos países alrededor del mundo, las videollamadas también se han convertido en la manera principal en que la gente se comunica y socializa con familiares y amigos.

Afortunadamente, hay muchas opciones disponibles, con aplicaciones y sitios web que ofrecen servicios sin interrupciones y, lo más importante, gratuitos para computadoras de escritorio, portátiles y los ecosistemas móviles iOS y Android. Los más populares son Zoom, Hangouts, Skype, FaceTime, WhatsApp, Duo y Houseparty.

Lee más: El G20 se reúne de urgencia frente al coronavirus, que ya dejó casi 22,000 muertos

Si nada más quieres llamar a una sola persona, cualquiera de las aplicaciones anteriores te servirá bien. Pero aun cuando la funcionalidad central es básicamente la misma en cada uno de estos servicios, algunos de estos software serán más adecuados para uso de negocios que para actividades sociales. Entonces, ¿cuál aplicación de videoconferencia deberías usar?

Zoom

Zoom, en particular, está gozando de una afluencia de usuarios como resultado del brote de la COVID-19. Citando datos de la compañía de seguimiento Apptopia, The New York Times reportó que cerca de 600,000 personas ha descargado la aplicación de iOS en un solo día el mes anterior, haciendo que despunte en las listas. Los analistas calculan que Zoom tiene 12.92 millones de usuarios activos mensualmente, según reportó CNBC.

La versión gratuita ofrece reuniones uno a uno ilimitadas, pero también puede sostener hasta 100 participantes. Las reuniones grupales gratuitas por lo general están limitadas a 40 minutos, pero una característica agradable les permite a los usuarios establecer un fondo virtual. También viene con una característica para “retocar” las apariencias usando un filtro incluido.

En días recientes, Twitter se ha llenado de usuarios elogiosos de Zoom. Los profesores han confiado en ella para continuar sus lecciones. Otros se han acostumbrado a celebrar fiestas virtuales.

Se puede descargar en la App Store, Google Play Store y el sitio web oficial. Los usuarios pueden elegir si encienden o apagan su video o audio al unirse a una reunión por defecto. Zoom ha publicado una gama de guías sobre cómo configurar y unirse a reuniones en Windows y Mac, Chrome OS y celulares.

Skype

Skype, propiedad de Microsoft, es otra opción popular que está disponible para la mayoría de dispositivos móviles, tablets, sistemas operativos de computadora y ahora como un cliente web. La aplicación para videoconferencias soporta llamadas gratuitas de hasta 50 personas y tiene una opción para compartir la pantalla que se puede usar en presentaciones comerciales. Viene con video en pantalla completa y una característica nueva que les permite a los usuarios hacer borroso su fondo durante las llamadas.

Entérate: ¿A qué se debe el actual frenesí por el papel higiénico?

Según Microsoft, la aplicación detecta automáticamente tu cámara al abrirla, pero los usuarios tienen la opción de no hacer clic en el icono de videollamada para que su cámara no sea usada al hacer videollamadas.

Cómo hacer una llamada de grupo en Skype:

– Abrir la lista de llamadas, seleccionar la llamada nueva.

– Seleccionar a los participantes a quienes quieres llamar.

– Seleccionar el botón de llamada.

Hangouts y Duo

Hangouts Meet, de Google, es un software de paga enfocado en los negocios que robusteció sus características tras el brote del nuevo coronavirus. A partir de este mes, ofrece videoreuniones de hasta 250 personas por llamada, transmisión hasta 100,000 espectadores y la capacidad de guardar grabaciones en Google Drive.

Google Duo es la opción mucho más amigable con el consumidor, con videollamadas gratuitas de hasta ocho personas a la vez. Se puede descargar a través de la Google Play Store y la App Store de Apple y su uso es gratuito.

Al momento de la redacción, en la aplicación no hay manera de apagar la cámara durante una videollamada en vivo, pero se puede silenciar el audio a través de un menú en pantalla, el cual también les permite a los usuarios cambiar la cámara.

Cómo hacer una llamada en Duo:

– En tu dispositivo Android, abre la aplicación Duo.

– Toca un nombre a llamar.

– Elige llamada de video o llamada de voz.

– Cuando termines, toca en finalizar llamada.

Cómo crear un grupo para videollamadas en Duo:

– Abre la aplicación Duo.

– En la pantalla, desliza hacia arriba.

– Toca en crear grupo.

– Selecciona tus contactos.

– Toca en videollamada.

Houseparty

Una aplicación enfocada en lo social de Epic Games, el desarrollador del videojuego exitoso Fortnite, Houseparty se ha catapultado a la cima de las listas de descargas conforme los ciudadanos se adaptan a la realidad de la cuarentena por la COVID-19.

Citando estadísticas del sitio de seguimiento App Annie, The Financial Times ha reportado que la aplicación de video tuvo dos millones de descargas mundiales la semana pasada, en comparación con las 130,000 en la misma semana del mes pasado. No es nueva, pero los nuevos usuarios la están descubriendo ahora como una manera de socializar virtualmente.

Se pueden unir hasta ocho personas a una sesión de video grupal, y usa las listas de amigos de otras redes sociales para crear listas de contactos, no tu número telefónico. Al contrario de Skype o Zoom, no gira alrededor de llamar a otra persona, en cuanto abres la aplicación puedes ir directamente a sesiones de video grupales.

Te puede interesar: ¿Por qué tanta gente en Europa sale a la calle a desafiar al coronavirus?

En cuanto todos están reunidos, el software tiene cierta cantidad de juegos incorporados que los participantes pueden jugar. Ahora está disponible para descargarla en iOS y Android, o a través de una extensión en Google Chrome.

WhatsApp

La aplicación para chatear, propiedad de Facebook, ahora es usada por más de 2,000 millones de personas alrededor del mundo, y viene bien equipada para videollamadas tanto de persona a persona como de grupos pequeños. No contiene adornos, pero funciona bien con una conexión buena a internet y las sesiones grupales admiten hasta cuatro participantes. Durante una videoconferencia grupal, tienes la opción de inhabilitar tu transmisión de video al tocar en “Video Off”.

Cómo hacer una llamada en WhatsApp:

– Abre el chat con el contacto con quien quieras tener una videollamada.

– Toca en videollamada.

Cómo hacer una llamada en WhatsApp desde un grupo de chat:

– Ve al grupo con el que quieras tener una videollamada.

– Toca en llamada grupal.

– Busca o selecciona los contactos que quieras añadir.

– Toca en videollamada.

FaceTime

Tal vez no tenga el atractivo viral de una aplicación recién descubierta como Houseparty, pero si tú y tus amigos o familiares están en el ecosistema Apple, FaceTime es una aplicación confiable de videollamadas para iOS que se puede usar desde prácticamente cualquier dispositivo moderno iPhone, iPad o iPod touch.

Las llamadas grupales actualmente soportan un total de 32 participantes. El sonido se puede apagar con el botón de silencio que está en pantalla, mientras que la cámara puede ser inhabilitada mediante deslizar arriba y tocara “Camera Off”.

Iniciar una llamada grupal en FaceTime:

– Abre la aplicación FaceTime, toca el botón de añadir arriba a la derecha.

– Escribe los nombres o números de las personas a quienes quieres llamar.

– Toca en video para hacer una videollamada o toca en audio para hacer una llamada de audio.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek