Skopje hace obligatoria la mascarilla en todas partes ante repunte de covid

Agencia EFE
·2  min de lectura

Skopje, 29 oct (EFE).- Macedonia del Norte hace obligatorio a partir de este jueves el uso de la mascarilla en todos los espacios abiertos ante el repunte de casos de covid, si bien todavía el Gobierno del socialdemócrata Zoran Zaev no plantea cierres comerciales o toques de queda.

En las últimas 24 horas, Macedonia del Norte, que suma dos millones de habitantes, registró un nuevo récord de infecciones, con 870 casos y 14 muertes.

El número total de infectados supera así los 28.000 y el de fallecidos asciende a 970 desde el inicio de la pandemia en primavera.

Ante el gran aumento de los nuevos casos diarios, el Gobierno ha decidido mantener la prohibición de todas las reuniones familiares masivas como bodas, funerales y celebraciones.

La multa por infringir la ley es de 20 euros para los ciudadanos y de hasta 30.000 euros para las empresas e instituciones públicas que no la apliquen.

"Debemos actuar ahora para prevenir nuevas infecciones descontroladas que harían colapsar nuestro sistema hospitalario. Si estas nuevas restricciones fracasan, el toque de queda será el próximo paso", dijo el ministro de Salud, Venko Filipche, en el Parlamento, donde se aprobó la nueva medida.

La tasa de mortalidad en este país balcánico es una de las más altas por cada millón de habitantes en Europa después de Bélgica, España, Reino Unido, Moldavia, Italia y Suecia.

La capital, Skopje, es la más afectada con casi la mitad de todas las infecciones y muertes a nivel nacional.

Sin embargo, las autoridades han subrayado que un nuevo bloqueo económico no está sobre la mesa por el momento. Temen que un cierre generalizado pueda paralizar la debilitada economía de la que es una de las naciones europeas más pobres, cuyo producto interior bruto sufrió una contracción del 12 % en el segundo trimestre del año.

(c) Agencia EFE