“Por la situación económica del país”. Un hospital privado comenzará a cobrar un bono a todos sus pacientes
En la tarde del viernes, el Hospital Universitario Austral anunció a sus pacientes que comenzarán a implementar nuevas medidas para poder “seguir brindado un servicio que garantice la calidad y la seguridad en la atención” de todos sus pacientes.
Dentro de estas medidas, el centro de salud privado ubicado en la ciudad bonaerense de Pilar, advirtió que todas las personas que se hagan atender allí deberán pagar un adicional, sin importar el sistema de medicina prepaga que tengan.
“Ante la situación económica que enfrenta el país, y el sector de la salud en particular, desde el Hospital Universitario Austral hemos implementado diferentes medidas para continuar brindando un servicio que garantice la calidad y la seguridad en la atención de todos nuestros pacientes”, comunicaron desde ese centro de salud. Y agregaron: “Los crecientes costos a los que una institución como la nuestra debe hacer frente no logran ser cubiertos por los ingresos que genera la actividad. Por tal motivo, nos vemos en la necesidad de solicitar un bono contribución al momento de la atención, que será temporal y se aplicará a todos los pacientes”.
Según informaron en el comunicado, esta nueva medida será implementada a partir de mañana, lunes 4 de septiembre. LA NACIÓN se contactó con el Hospital Universitario Austral para consultar sobre esta decisión, pero desde allí aseguraron que “la medida aún se está analizando y conversando con otros actores del sector para decidir si efectivamente se implementará el lunes”.
A pesar de esa explicación dada, ya ayer miles de pacientes recibieron la noticia. Desde la institución aseguraron que durante la tarde del sábado redefinirán si se avanzará o no con lo anunciado. En la red social X (exTwitter), ya son varios los afiliados que mostraron su indignación por la decisión comunicada por email a los afiliados al sistema del Hospital Austral. Además son varios los usuarios de las redes sociales que manifestaron su enojo contra la situación económica del país.
Qué prácticas y consultas entran en el bono
Según informó el Hospital Universitario Austral por email a sus afiliados, a partir del lunes 4 de septiembre, estás prácticas y consultas serán aranceladas con el bono:
Cirugías ambulatorias: $15.000
Cirugías con internación: $20.000
Internación: $20.000
Partos/cesáreas: $20.000
Hemodinamia programada: $10.000
Endoscopías: $10.000
A partir del lunes 11 de septiembre:
Consultas ambulatorias: $3.000
A partir del lunes 18 de septiembre:
Consultas en Emergencias: $4.000
LA NACIÓN anunció ayer que los usuarios de la medicina prepaga reciben en estos días sus facturas del mes actual con incrementos del 7,18% o del 5,58% y que además, empezaron a ser notificados de la suba que se prevé aplicar en octubre, del 6,97%. Esto se debe a que después del anuncio realizado el domingo pasado por el ministro de Economía, Sergio Massa, no hay ninguna medida que formalice una suspensión de los incrementos por 60 días.