Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

“Es una situación desesperante”: con morgues en containers y escasez, el Covid desborda a Hong Kong

Empleados trasladan el cuerpo de un fallecido por Covid desde un camión a un container refrigerado en Hong Kong
DALE DE LA REY

HONG KONG .- En momentos en que un brote de Covid-19 está agobiando a Hong Kong, sus 7,4 millones de habitantes se preguntan qué vendrá.

Reina la incertidumbre en la ciudad. Los productos están desapareciendo de las tiendas, las empresas chinas están construyendo amplios centros de diagnóstico y aislamiento y el gobierno ha enviado señales ambivalentes sobre si ordenará un confinamiento colectivo para un programa de pruebas.

El traslado de un paciente en el Princess Margaret Hospital de Hong Kong
Emmanuel Serna


El traslado de un paciente en el Princess Margaret Hospital de Hong Kong (Emmanuel Serna/)

Las restricciones pandémicas han desinflado a esta ciudad cosmopolita célebre por sus letreros de neón y nutridas multitudes. La restricción más reciente, anunciada hoy, abarca las playas públicas. El sistema de salud está abrumado, las morgues están desbordadas y muchos enfermos tienen que valerse por su cuenta. Y el saldo de muertes, particularmente entre la población de edad avanzada, sigue subiendo.

Numerosos chinos expresaron su enojo en redes sociales, al considerar que el brote de Covid en China continental se debe a la débil respuesta de Hong Kong al coronavirus. La ciudad ha registrado casi 750.000 casos en menos de tres meses y no ha impuesto un confinamiento general.

Trabajadores de limpieza en un centro improvisado de aislamiento para enfermos de Covid
DALE DE LA REY


Trabajadores de limpieza en un centro improvisado de aislamiento para enfermos de Covid (DALE DE LA REY/)

“Es una situación desesperante”, lamentó Wong Wing-tsang, una madre soltera que estuvo días tratando de conseguirle una cita médica a su hija de 10 años, que dio positivo. “Solo podemos depender en nosotros mismos”.

Tras lograr mantener a raya al virus por casi dos años, Hong Kong está sufriendo un brote causado por la contagiosa variante ómicron. El contagio se ha esparcido tan ampliamente que no hay suficientes conductores para el sistema de colectivos y trenes subterráneos, y muchos comercios tuvieron que cerrar por falta de trabajadores.

China ha enviado expertos, médicos y equipos de construcción para ampliar la capacidad de lidiar con la crisis, pero también despertó temores de que Hong Kong aplicará las duras restricciones implementadas por el gobierno central, como confinamientos obligatorios para ciudades enteras.

Los habitantes ansiosos han estado comprando gran cantidad de productos básicos, mientras el gobierno da señales contradictorias sobre si aplicará tests a toda la población o sobre si ordenará un confinamiento total. Los casos del virus se han extendido tanto entre los camioneros que quedaron interrumpidos los envíos de carnes y vegetales, lo que generó temores de escasez.

“Sinceramente, creo que el gobierno cambia de opinión tanto que a los habitantes se nos hace difícil planificar”, comentó Alison Hui, una habitante de Hong Kong.

“Nunca sabemos si un anuncio es verdad o no. Realmente causa mucha preocupación”, añadió.

Agencias AP y AFP