La situación de la democracia en El Salvador preocupa a congresistas de EE.UU.

San Salvador, 24 sep (EFE).- Un grupo de seis congresistas republicanos de Estados Unidos se mostraron preocupados por el aparente "alejamiento" del Gobierno salvadoreño de Nayib Bukele de las normas democráticas, de acuerdo con una carta enviada al mandatario a la que Efe tuvo acceso este jueves.

"Nos preocupa lo que parece ser un alejamiento lento pero seguro del estado de derecho y las normas de la democracia que nuestro hemisferio se ha esforzado tanto por preservar", señala el documento fechado el 23 de septiembre.

La misiva fue firmada por los congresistas republicanos David Joyce, Mario Díaz-Balart, Rodney Davis, Brian Fitzpatrick, Alex Mooney y Francis Rooney.

Los legisladores afirmaron que "algunas de estas preocupaciones también son compartidas por funcionarios de alto rango dentro la Corporación del Reto del Milenio", una agencia de Gobierno de EE.UU. que financia proyectos de desarrollo y que ha entregado apoyo millonario al país.

Estos funcionarios, añade el documento, "han hecho referencia específica al uso de tropas por parte de su Gobierno para intimidar a su Congreso".

El pasado 9 de febrero, Bukele ingresó a la Asamblea Legislativa acompañado por un grupo de policías antidisturbios y militares armados con fusiles de asalto para simular el inicio de una sesión y ocupar el asiento del presidente de ese órgano para supuestamente orar.

A fuera, bajo presencia de las fuerzas de seguridad, los esperaban cientos de sus seguidores que gritaban "¡insurrección, insurrección, insurrección!".

Tiempo después, el presidente Bukele admitió que esto fue para presionar a los legisladores para que le aprobaran un préstamo millonario para sus planes de seguridad.

De igual forma, los legisladores estadounidenses manifestaron su preocupación ante "los esfuerzos para socavar" fallos judiciales que limitaban "extensiones de poder potencialmente inconstitucionales" durante la cuarentena por la COVID-19.

"También nos preocupan los informes de que el Gobierno de El Salvador podría estar legitimando a la MS13, la pandilla más grande y peligrosa de los Estados Unidos, al participar en un proceso de negociación arriesgado que podría empoderar aún más a esta organización criminal", señalaron.

Los congresistas recordaron que esta pandilla, la más grande en El Salvador, fue designada como una "organización terrorista" y que "ha aterrorizado a las comunidades estadounidenses con crímenes brutales y violentos".

"Por décadas El Salvador ha sido miembro de la comunidad de naciones libres y democráticas de nuestro hemisferio" y "esperamos sinceramente que esta importante tradición continúe en beneficio de los estadounidenses, los salvadoreños y los ciudadanos de nuestras naciones vecinas en la región", concluyeron los congresistas.

A principios de septiembre, congresistas demócratas también enviaron una carta a Bukele para manifestar su "profunda preocupación" a raíz de "la creciente hostilidad del Gobierno salvadoreño hacia los medios de comunicación independientes y de investigación".

(c) Agencia EFE