Sitios abandonados que vale la pena visitar

CONFORME pasa el tiempo, algunos lugares se mantienen en uso, pero algunos se quedan atrás debido a circunstancias imprevistas, el cambio de los tiempos u otras razones. Estos lugares abandonados inmediatamente evocan sentimientos de escalofríos y curiosidad, sin importar dónde estén. Sus restos son testamentos de sus historias fascinantes, y son destinos perfectos para quienes aman la historia, la aventura e, incluso, historias de lo sobrenatural.

Desde viejos túneles mineros cubiertos de bichos de luz hasta prisiones encantadas y escenarios de películas de la década de 1970 deteriorándose en el desierto, he aquí algunos de los sitios abandonados más fascinantes del mundo.

1. PENITENCIARÍA ESTATAL ORIENTE

Filadelfia, Estados Unidos

Esta prisión estuvo en funciones de 1829 a 1971, y cuando se construyó era el edificio más grande de Estados Unidos. Tristemente, los presos a menudo eran torturados allí. Ahora la prisión abandonada es considerada uno de los lugares más encantadores del mundo; abundan los reportes de avistamientos de figuras y los sonidos de pasos, llantos y gritos.

Foto: David Evison/Getty

2. ESTACIÓN DE CITY HALL

Nueva York, Estados Unidos

Esta hermosa estación del metro estuvo en uso hasta 1945, pero se cerró porque la curva de la plataforma era demasiado cerrada para los trenes más nuevos y largos. Decorada con tragaluces de vidrieras, baldosas coloridas, trabajo de albañilería y candelabros, esta obra de arte tristemente ya no es accesible a los viajeros y paseantes, pero el Museo del Tránsito de Nueva York ofrece paseos en este tesoro subterráneo.

Foto: David Evison/Getty

3. EL GRAN CEMENTERIO DE TRENES

Uyuni, Bolivia

A finales del siglo XIX y principios del XX el transporte era una industria importante en la región. Pero para la década de 1940, estas salinas interminables eran donde los trenes iban a morir. Las condiciones duras del área deterioraron los trenes rápidamente, dándoles pronto la apariencia encantada de las reliquias antiguas, aunque unas que los visitantes pueden escalar para fotos que vale la pena tomar.

Foto: Matthew Williams-Ellis/Getty

4. CALETA BALLENEROS

Islas Shetland del Sur, Antártida

Los balleneros audaces se establecieron primero en esta comunidad en la isla Decepción en fecha tan temprana como 1906, pero las condiciones duras ya no fueron rentables cuando se desplomaron los precios del petróleo durante la Gran Depresión. Todo lo que queda son restos oxidados del equipo, botes podridos y edificios enterrados casi por completo bajo la nieve.

Foto: Eitan Abramovich/AFP/Getty

5. FORTALEZAS MARINAS MAUNSELL DEL EJÉRCITO

Inglaterra

Estas fortalezas sobre pilotes cerca de la costa oriental de Inglaterra fueron originalmente torres cañoneras de la Segunda Guerra Mundial para defenderse contra los aviones alemanes. Ahora oxidadas y abandonadas, fueron retiradas del servicio en la década de 1950 y no se han usado desde entonces. Se remontan a algunos de los días más oscuros de la guerra, y lo que ha quedado de ellas todavía se puede ver hoy desde los botes al pasar.

Foto: Neil Brown/Getty

6. ESCENARIOS DE LA GUERRA DE LAS GALAXIAS

Desierto de Tozeur, Túnez.

La mayoría de la filmación del planeta Tatooine se hizo en Túnez, y varios estudios fueron abandonados en las profundidades del desierto del Sahara después de la producción, incluido el icónico hogar de la infancia de Luke Skywalker en Guerra de las Galaxias 4: una nueva esperanza. Ahora, algunos de los escenarios se están deteriorando y se han ido enterrando bajo la arena.

Foto: Mikel Bilbao/VWPics/Universal Images Group/Getty

7. VILLA OVNI DE WANLI

Taiwán

Estas habitaciones con forma de cápsula, originalmente diseñadas como cabañas de esquí, otrora estaban destinadas a ser parte de un alegre centro vacacional en la playa. Sin embargo, después de problemas financieros, se abandonó el proyecto constituido por casas Futuro de fibra de vidrio ligera. Hoy, en vez de ser un destino vacacional para relajarse, la combinación de arquitectura extravagante, colores pastel y décadas de deterioro es perturbadora.

Foto: Philipp Chistyakov/Getty

8. ISLA GUNKANJIMA

Nagasaki, Japón

Menos de un kilómetro cuadrado de roca sólida se halla encima de una enorme mina de carbón submarina de la década de 1950. Los mineros necesitaban un lugar donde vivir, por lo que se erigió una ciudad entera en la isla diminuta. Casi 6,000 personas vivieron allí, la densidad poblacional más grande del mundo. Pero cuando el carbón se agotó, se abandonó la microciudad.

Foto: Sui Ba Jing/EyeEm/Getty

9. TÚNEL DE BICHOS DE LUZ DE NEWNES

Nueva Gales del Sur, Australia

A principios de la década de 1900 se construyó este túnel de 400 metros de largo como parte de una vía férrea usada por los mineros. Ahora, el túnel desde hace mucho abandonado en el Parque Nacional Wollemi, a pocas horas de las afueras de Sídney, es un sendero húmedo y oscuro, y está iluminado por la mágica luz verde azulada de incontables bichos de luz. N

Foto: Ben Gunsberger/Getty

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek