Sistemas de control de visitas para mantener la seguridad

·5  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 30 (EL UNIVERSAL).- A todos nos ha sucedido que, al llegar a algún edificio de oficinas o condominio, nos piden que realicemos un registro en una libreta y, a veces, nos piden que dejemos una identificación para que nos proporcionen un gafete. Aunque es para la seguridad de los visitantes y residentes del lugar, es innegable que es un poco tardado. Para brindar una mejor experiencia, Axes Control ha lanzado un nuevo sistema de control de visitantes.

Axes Control es una empresa mexicana que recientemente lanzó al mercado un sistema de gestión de visitantes que permite llevar un control y registro, a través de un dispositivo, de los visitantes que recibe un edificio residencial o de oficinas. Además, automatiza los accesos por medio de escaneo y validación de identificaciones.

"En general, quisimos resolver una necesidad de hoy en día. Es increíble que en estos tiempos tan modernos, la gran mayoría de condominios, oficinas, centros de trabajo, aún se registran a mano en una libreta. No hay un registro adecuado y seguro para conocer la identidad de las personas que entran a los lugares de trabajo u hogares", mencionó Gary Daly, cofundador de Axes Control.

El directivo agregó: “es por eso que en Axes desarrollamos un sistema que cuenta con varias herramientas, no solo para modernizar este proceso, que es uno de nuestros objetivos, sino también para optimizar el proceso y darle a los usuarios, una experiencia más sencilla; tratar de evitar todo el proceso engorroso de hacer filas, de esperar. Quisimos mejorar esta experiencia”.

Cómo funciona

Axes Control permite monitorear a los invitados en "tiempo real". Por ejemplo, el administrador puede visualizar todas las personas que ingresaron al inmueble, las que están presentes ahí en ese momento y con quién se encuentran. Es decir, pueden ver todo lo que sucede en ese momento: a qué hora entraron las visitas, a qué hora salieron, entre otros datos. Además, extrae y valida automáticamente la información en las identificaciones presentadas.

La solución se divide en tres herramientas: un sitio web, una aplicación para teléfono móvil (Axes Invite) y una aplicación para tableta (Axes Lobby).

En la plataforma web, el administrador del sistema lleva todos los datos de registros. Con Axes Invite, disponible para iOS y Android, los usuarios pueden generar invitaciones desde la comodidad de su teléfono móvil y compartirlas vía SMS, WhatsApp o correo electrónico. Además, cada vez que algún invitado se registre, le llegará una notificación a su móvil con el nombre de la persona que acaba de ingresar.

La otra herramienta es Axes Lobby. Esta es una app ideada para tableta, actualmente solo disponible para Android, en donde se hace lleva a cabo un registro guiado con una serie de instrucciones para el visitante. A su llegada, la visita solo deberá tocar la pantalla para dar inicio al proceso de registro y la aplicación lo guiará, independientemente de si cuenta con una invitación o no.

Además, por medio de Axes Lobby, el personal de seguridad del inmueble solo deberá escanear la identificación del invitado con un "ID escáner inteligente". Posteriormente, el programa extraerá automáticamente la información al sistema (que se guarda en la nube). En caso de que no haya personas en la recepción, la visita únicamente tendrá que tocar la pantalla para dar inicio al registro y el sistema lo guiará.

Adicionalmente, y si el invitado cuenta con una invitación enviada previamente a través de la aplicación Axes Invite por un administrador o usuario, se le dará acceso inmediato a las instalaciones. Lo único que debe hacer la visita es entregar una identificación y esperar unos segundos a que ésta sea escaneada. Esto se realiza por medio de tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR, por sus siglas en inglés).

Toda esta data, Axes la recopila en una bitácora de registro que es almacenada en la nube. Lo cual, le asegura al usuario, siempre y cuando tenga permisos de administrador, "acceso a la información 24/7 de manera rápida y segura".

Usos durante la coyuntura de salud

La "nueva normalidad" nos ha alcanzado. Poco a poco, decenas de miles personas alrededor del país volverán a la rutina. Por lo tanto, y para evitar riesgos, se deben tomar las medidas de control y sanidad necesarias para mantener a salvo a todas las personas.

Es decir, no solo se deben tener en cuenta las nuevas disposiciones oficiales en cuanto a actividades permitidas y el aforo de cada inmueble, sino también, automatizar y digitalizar la mayor cantidad de procesos posibles a fin de evitar y/o disminuir el contacto entre personas.

La empresa, tal y como explicó Ismael Vega, uno de los cofundadores, había iniciado operaciones desde el año pasado pero se dieron cuenta de lo útil que podría ser en esta época.

"Con toda esta situación nos dimos cuenta que nuestro sistema 'cae bien' en todo esto. Imagínate, se hacen las filas y aglomeraciones de personas; a través de nuestro sistema, tratamos de evitar esta situación. [Queremos] que el proceso de registro sea más rápido y no haya gente en espera, sobre todo en los centros de trabajo. Además, disminuimos el intercambio de objetos, como los gafetes. Una de las funciones que tenemos es que los usuarios realizan su registro guiado, cada persona agarra su gafete, previamente impreso por el sistema, y lo pega en su persona. Así se evita un poco el tema del contacto", finalizó Vega.