Sistema tropical en el Caribe podría convertirse en el próximo gran huracán en azotar los EE.UU.

Sistema tropical en el Caribe podría convertirse en el próximo gran huracán en azotar los EE.UU.

Los meteorólogos están vigilando de cerca un sistema tropical, actualmente denominado “Invest 98L”, que podría convertirse en una gran tormenta en la región del Caribe o la Costa del Golfo la próxima semana.

La tormenta tiene una alta probabilidad de convertirse en ciclón en los próximos cinco días, a medida que avanza por el sur del Caribe, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Si lo hace, probablemente se llamará Hermine o Ian, según la lista oficial de nombres de huracanes.

Si bien la temporada de huracanes del Atlántico de 2022 tuvo un comienzo lento, el huracán Fiona azotó Puerto Rico a principios de esta semana y ahora se dirige hacia Canadá como una tormenta de categoría 4. La tormenta tropical Gaston también se está arremolinando en medio del océano, pero no parece ser una amenaza directa para la tierra.

Aunque es demasiado pronto para pronosticar la ruta completa de Invest 98L, su ruta potencial se encuentra en el Golfo de México desde México hasta Florida.

AccuWeather informa que el sistema podría dirigirse más hacia el oeste y hacia el Golfo de México, o cruzar Cuba hacia Florida. Si llega al Golfo, la tormenta podría convertirse en un gran huracán.

A medida que el sistema se mueve hacia el oeste, es probable que encuentre agua muy cálida, lo que puede sobrecargar una tormenta y provocar un evento meteorológico potencialmente peligroso.

Invest (el nombre que se le da a un sistema de tormentas sin forma que está siendo monitoreado por el NHC) 98L sigue flotando al norte de Venezuela como una onda tropical, lo que significa que es un sistema más desorganizado.

El NHC le da un 80 por ciento de posibilidades de convertirse al menos en una depresión tropical en los próximos dos días, y un 90 por ciento de posibilidades en los próximos cinco días. A mediados de la próxima semana, tiene el potencial de convertirse en huracán.

En promedio, se espera que los huracanes se vuelvan más fuertes en las próximas décadas, a medida que la crisis climática se acelera y aumenta la temperatura del aire y del océano.

Si Invest 98L se convirtiera en una tormenta tropical, un ciclón con vientos de 39 millas por hora (63 kilómetros por hora) o más, la tormenta probablemente se llamaría Hermine.

Sin embargo, eso es solo si otro sistema de tormentas frente a la costa oeste de África no se convierte primero en Hermine. El NHC está rastreando un sistema que está entrando al Atlántico desde Senegal, con un 60 por ciento de posibilidades de formar un ciclón en los próximos dos días.

Otro sistema, en medio del océano, tiene un 30 por ciento de posibilidades de formarse en los próximos cinco días.

Después de Hermine, los siguientes dos nombres en la lista de este año son “Ian” y “Julia”.

Toda esta actividad hace que la temporada de huracanes del Atlántico 2022 se esté intensificando. Esta semana, el huracán Fiona golpeó las Islas Turcas y Caicos el martes y alcanzó el estado de categoría 4 mientras se dirige hacia el Atlántico canadiense. La tormenta dejó destrucción en general e inundaciones en gran parte de Puerto Rico y República Dominicana a principios de semana. Muchas personas aún no tienen agua corriente ni electricidad.

Antes de septiembre, solo se habían formado tres tormentas con nombre en el Atlántico, y ninguna alcanzó la categoría de huracán. Este fue el primer año desde 1997 que no se formaron tormentas con nombre durante el mes de agosto.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) pronosticó una temporada “por encima de lo normal” este año, con hasta 20 tormentas con nombre y 10 huracanes, entre ellos de tres a cinco huracanes importantes. Si el océano permanece así de activo por un poco más de tiempo, la temporada aún podría acercarse a algunos de esos puntos de referencia.

La temporada de huracanes abarca de junio a noviembre, y suele alcanzar su punto máximo a mediados de septiembre.