Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"Sistema de salud saldrá fortalecido tras pandemia"

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- El sistema de Salud de México saldrá fortalecido tras el paso de la pandemia por Covid-19 afirmó Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, al comparecer ante el pleno del Senado, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, en donde resaltó que el objetivo del gobierno federal ha sido salvar vidas.

"El Covid-19 nos ha dejado sufrimiento, tristeza, dolorosos fallecimientos, pero ha fortalecido el amor a las familias, humanismo y entrega de trabajadores de salud y la conocida fraternidad del pueblo, saldremos fortalecidos con un mejor sistema de salud, el objetivo es salvar vidas por lo que se implementaron medidas sociales de prevención para disminuir la velocidad de propagación, evitando el colapso del sistema de salud".

Mientras que a su espalda, la senadora Martha Cecilia Márquez del Partido Acción Nacional (PAN) cargó pancartas alusivas al nuevo etiquetado de alimentos, pero con los mensajes; "alto en corrupción" y "exceso de ineptitud", el secretario de Salud destacó que al inicio de su administración se encontraron 401 hospitales a medio construir y un déficit de más de 200 mil profesionales de la salud.

"Recibimos el gobierno con 401 hospitales a medio construir y un déficit de más de 200 mil profesionales de la salud, pero en pocos meses, reconvertimos 969 hospitales para atender pacientes con Covid-19, se logró instalar 32 mil camas y 10 mil 612 de ellas con ventilador mecánico, se contrataron 47 mil médicos generales, especialistas, enfermeras y demás trabajadores", dijo.

A fin de cubrir la pancarta de la senadora Cecilia Márquez, integrantes del grupo parlamentario de Morena levantaron una manta con el mensaje; "Aplausos, a todo el personal de salud, gracias por su gran labor frente al Covid-19".

En su participación, Alcocer Varela resaltó que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha dado prioridad a la inversión en salud y al combate a la corrupción, así como al buen manejo de recursos a través de la austeridad republicana, lo que ha permitido generar ahorros dentro de la Ssa.

"Hay inversión en salud, gasto responsable y se combate a la corrupción, el presupuesto de 2020 fue de 128 millones de pesos, cifra superior en 3.5% en relación al presupuesto autorizado en 2019 que fue de 124 millones 200 mil pesos, y es de destacar los ahorros alcanzados por no permitir corrupción y gobernar con austeridad que son de 129 millones 500 mil pesos".

Comentó que el anteproyecto de la secretaría de Salud para el Presupuesto de Egresos de la Federación incluye 145 millones 400 mil pesos.

Sobe el cáncer infantil, el titular de la secretaría de Salud expresó que la leucemia es la primera causa de muerte en edad escolar, pero desde hace dos años, el gobierno se ha esforzado para conocer las causas de los diagnósticos tardíos, así como la ausencia de tratamiento especializado en diversas entidades federativas.

Agregó que la dependencia a su cargo realiza una revisión de los 214 medicamentos registrados para atender estas afecciones, además de que expertos han recomendado 110 nuevas claves para optimizar el tratamiento de cáncer y la exclusión de 78 claves que pueden ser sustituidas.