Sistema de refrigeración subterráneo da alivio a Francia

·1  min de lectura
FRANCIA REFRIGERACION (AP)
FRANCIA REFRIGERACION (AP)

A pesar del calor abrasador que agobia a Francia estos días, los franceses están encontrando algo de alivio gracias a un sistema refrigerante subterráneo que se extiende por unos 89 kilómetros (55 millas).

El sistema, a unos 30 metros (98 pies) bajo el suelo, bombea agua helada por tuberías laberínticas y ayuda a enfriar el aire en más de 700 localidades de París.

El sistema, que usa electricidad generada por recursos renovables, es el más extenso de toda Europa y funciona las 24 horas del día, emitiendo un ruido ensordecedor bajo la superficie que sin embargo no se percibe arriba.

La municipalidad de París ha firmado un ambicioso contrato para triplicar el tamaño del sistema para el 2042, a 252 kilómetros (157 millas). De concretarse, sería el sistema refrigerante más extenso del mundo.

El contrato busca ayudar a la municipalidad a adaptarse y a combatir los efectos del calentamiento atmosférico. Muchas partes de Europa sufrieron temperaturas de 40 grados centígrados (104 Fahrenheit) en julio.

La ciudad llevará el sistema refrigerante a hospitales, escuelas y estaciones del metro en las próximas dos décadas. No se sabe cuánto del sistema estará funcionando para las olimpiadas de París del 2024, pero es posible que funcione al menos en algunas de las instalaciones olímpicas.

Desde el subsuelo, el sistema enfría algunas de las localidades más emblemáticas de París, como el Museo de Louvre, el Museo Quai Branly y la sede de la Asamblea Nacional.

___

Jade Le Deley contribuyó desde París.

___

La cobertura de temas climáticos y ambientales de la Associated Press recibe apoyo de varias fundaciones privadas. La AP es la única responsable del contenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.