Sistema patriarcal impide a mujeres acceso a justicia: magistrada

Por Gabriela Soto

México, 12 Mar (Notimex).- Celia Marín Sasaki, magistrada de la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, lo tiene claro: el sistema patriarcal impide a las mujeres acceder a la justicia.

Durante su ponencia “Empoderamiento económico de las mujeres”, como parte del Encuentro internacional “Avances y retos en el desarrollo económico de las mujeres”, criticó que las mujeres víctimas de violencia son revíctimizadas por el propio sistema de justicia cuando acuden a interponer una denuncia, o cuando las investigaciones no se inician con rapidez.

“Las investigaciones no se inician de manera inmediata, es decir, seguimos sin cumplir las recomendaciones de la Corte Interamericana (de Derechos Humanos), en el sentido de que tenemos que actuar con la debida diligencia, no la tenemos, ¿por qué? Porque seguimos en un esquema de una estructura patriarcal, en donde las mujeres no tienen valor, en donde la vida de las mujeres no tienen valor, en donde las mujeres están cosificadas, en donde se criminaliza a la víctima, en lugar del victimario”, reprobó.

“Cuando aparece una víctima, empiezan los comentarios y no sólo de las autoridades, sino de la sociedad: ¿qué andaba haciendo a las 12 de la noche en la calle?, cuando las mujeres deben estar en su casa, al interior cuidando a su familia…”, evidenció.

Durante el encuentro convocado por el Instituto Nacional de Mujeres, en el que participaron ponentes de Bolivia, Panamá, Argentina, España, Colombia y Guatemala, Marín Sasaki criticó que existan propuestas para modificar la tipificación del delito de feminicidio, debido a que las autoridades no están capacitadas para integrar la carpeta de investigación.

“Nos falta que como autoridades nos preparemos, nos capacitemos”, dijo.

De acuerdo con Marín Sasaki, aún permanecen trabas para las víctimas que intentan denunciar a sus agresores y acceder a la justicia, pese a que este derecho está tutelado por el Artículo 17 constitucional.

“Cuando las mujeres van a los órganos de justicia a acceder a esa justicia, resulta que encuentran una serie de trabas y una serie de problemas, y cuando una mujer va a pedir una medida de protección por toda la agresión que está sufriendo, pues el sistema de justicia se la niega”, lamentó.

-Fin de nota-

NTX/GS/MTG