"Sistema Nacional de Elecciones rinde buenos frutos"

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 3 (EL UNIVERSAL).- El Sistema Nacional de Elecciones, creado hace siete años como resultado de la reforma político electoral de 2014, ha rendido buenos frutos y es uno de los valores a preservar de nuestra democracia, pues ha propiciado una mejor calidad democrática a nivel local, al dotar a la ciudadanía del poder para premiar o castigar a las fuerzas políticas a través de su voto en las urnas, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Recordó que uno de los propósitos de la reforma de 2014 fue el de homologar la calidad de los procesos electorales a nivel estatal y municipal, con el que ya se tenía en las elecciones federales, "objetivo que se ha cumplido razonablemente, a pesar de que aún hay ajustes y mejoras -sin duda- que podrían hacérsele al modelo", señaló en un video publicado en las redes sociales.

El consejero presidente del INE destacó que hace siete años, el Instituto Nacional Electoral llevó a cabo la designación de la primera generación de consejeras y consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) del país, con lo que comenzó a instrumentarse el Sistema Nacional de Elecciones emanado de aquella reforma político electoral.

"Se trató de un proceso complejo para el nombramiento de 126 plazas en los OPLE de 19 entidades, dándose prioridad en aquel momento a aquellos estados que tendrán elecciones locales en 2015. Hoy, al concluir el ciclo de esa primera generación de los OPLE, podemos afirmar que el Sistema Nacional de Elecciones ha propiciado una mejor calidad democrática a nivel local", subrayó.

Córdova Vianello remarcó que en estos últimos siete años se han llevado a cabo 272 procesos electorales locales, para renovar gubernaturas, congresos estatales y ayuntamientos. Destacó que en el caso particular de las gubernaturas, se han celebrado 51 elecciones, en 35 de las cuales ha habido alternancia en el partido gobernante.

"Si bien es cierto que la alternancia no es el único dato para diagnosticar la buena salud de una democracia, lo cierto es que sí es una muestra palpable de que la ciudadanía ha adquirido el poder de premiar o castigar a una fuerza política, manteniéndola o retirándola del poder por la vía de las urnas", enfatizó.

En este marco, reconoció y agradeció el trabajo, entrega y compromiso con la democracia de las consejeras y consejeros de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán, quienes formaron parte de la primera generación de los OPLE, y que acaban de concluir su encargo el pasado 30 de septiembre.

"Hoy estamos en vísperas de un nuevo proceso de designación, esta vez en 29 OPLES, de los cuales 17 renovarán la presidencia de su Consejo y en otros 12 se designará un total de 35 consejeras y consejeros", anunció.

Explicó que para ello, el Consejo General del INE acaba de aprobar los criterios para llevar a cabo la etapa de valoración curricular y entrevistas con las y los aspirantes, que es una de las etapas finales de ese proceso.

"El Sistema Nacional de Elecciones ha rendido buenos frutos y es uno de los valores a preservar de nuestra democracia. Es responsabilidad de todas y todos valorarlo, cuidarlo y perfeccionarlo", puntualizó, al informar que el proceso de renovación de los OPLES concluirá a más tardar el próximo 29 de octubre.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.