Sistema Nacional de Cuidados, aún sin recursos: el proyecto de presupuesto 2023 no contempla dar fondos para su creación

·3  min de lectura
Sistema Nacional de Cuidados
Sistema Nacional de Cuidados

Para el próximo año, el gobierno federal no tiene contemplado presupuesto para la creación del Sistema Nacional de Cuidados y solo prevé el levantamiento, por parte del INEGI, de la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC).

“Si bien no tenemos más recursos de los que quisiéramos, tenemos al menos unos compromisos que se establecen en la exposición de motivos (del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, PPEF). Por un lado, hay que celebrar que el INEGI va a hacer una encuesta para el Sistema Nacional de Cuidados, y creo que tener una línea base para eso sería fantástico”, consideró Sunny Villa, investigadora asociada del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En México, son las mujeres quienes mayor carga de trabajo de cuidados tienen. De acuerdo con un análisis del CIEP con datos del INEGI de 2021, el 51.2% de la población femenina realiza estos trabajos, dedicándoles —en promedio— 27.1 horas semanales.

En contraste, solo 44% de los hombres hace trabajos de cuidados, dedicándoles un promedio de 15.4 horas semanales.

Del primer análisis que pudo hacer al PPEF 2023, Villa advirtió que queda claro que el Estado sigue sin reconocerse como responsable del derecho a cuidar y ser cuidado, y es por ello que no hay una política acorde.

“Es un gran pendiente y hay que reconocer que es una responsabilidad del Estado. Es algo por lo que todavía tendremos que empujar y es una lucha feminista”, dijo Villa.

Lee: La utopía del Sistema Nacional de Cuidados; congelado y sin dinero

La creación de un Sistema Nacional de Cuidados que articule a distintas dependencias a fin de garantizar que el Estado, en sinergia con particulares, asuma su responsabilidad de los cuidados ha sido una exigencia constante durante los últimos años. Sin embargo, no se advierte a corto plazo que la demanda vaya a ser cubierta.

En el Senado, la propuesta para su creación continúa congelada y, salvo un par de programas impulsados por el Inmujeres y la próxima encuesta de cuidados, no hay una política pública articulada e impulsada desde el gobierno federal, con recursos necesarios, para atender este pendiente.

Dado que la mayoría de las personas dedicadas al cuidado son mujeres y trabajan de forma no remunerada, transferir parte del trabajo de cuidado de los hogares a la esfera pública contribuiría no solo a la reducción de las desigualdades que genera la división sexual del trabajo de cuidado, sino también a la creación de empleos remunerados por el trabajo de cuidado”, señala el análisis del CIEP.

De acuerdo con el PPEF que la Secretaría de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados, para 2023 el Inmujeres buscará que los legisladores le aprueben 926 millones de pesos para que se puedan llevar a cabo dos programas orientados al trabajo de cuidados: Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, que anteriormente se llamaba Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, y el Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres.

“Aunque no hay aumento del presupuesto, sí habría que celebrar, al menos, un cambio en la retórica en estos programas, que es un avance, pero justo porque los avances son tan pequeños es que quizá sea muy difícil que vayamos a ver instalado un Sistema Nacional de Cuidados a nivel nacional, para todos, de manera equitativa”, alertó Villa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Sistema Nacional de Cuidados, aún sin recursos: el proyecto de presupuesto 2023 no contempla dar fondos para su creación apareció primero en Animal Político.