Será sistema financiero palanca de desarrollo con reforma: SHCP

México, 1 Dic (Notimex).- Con la reforma financiera aprobada por el Congreso de la Unión, México transformará su sistema financiero en una palanca de crecimiento en beneficio de las familias mexicanas y se canalizarán los recursos del ahorro a proyectos productivos, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el documento semanal del vocero de la dependencia, se establece que con un sector crediticio dinámico los países pueden generar infraestructura y vivienda; fomentar la creación y el desarrollo de empresas, al tiempo que se fortalece el mercado interno, y eleva la calidad de vida de la población, ya que ésta puede acceder a bienes de consumo duradero para formar un patrimonio para toda la vida.

El sistema financiero en el país, señaló, está constituido por mercados financieros desarrollados y líquidos, así como por intermediarios financieros rentables, bien capitalizados y de bajo nivel de morosidad, aunque no estaba siendo aprovechado al máximo.

Por eso, la SHCP recordó la iniciativa de reforma financiera que presentó el Ejecutivo Federal y que el pasado 26 de noviembre contó con la aprobación de la Reforma Financiera.

Esta reforma, dijo, fomenta mayor competencia entre los pro-veedores de servicios financieros; impulsa y fortalece a la Banca de Desarrollo; amplía los productos y servicios financieros en mejores condiciones para sus usuarios; asegura la solidez y prudencia del sector financiero en su conjunto; fortalece el marco jurídico que procura los derechos de los participantes del sector.

Con la reforma, los clientes de la banca contarán con mayor certeza jurídica, ya que se fortalecen las facultades la Condusef para que actúe como un verdadero defensor de los derechos de los usuarios.

Con el nuevo Buró de Entidades Financieras se podrá conocer la información relativa a las prácticas de cada una de las instituciones financieras, las sanciones administrativas que les han sido impuestas y las reclamaciones con las que cuentan.

Además, se prohíben las ventas atadas; es decir, las entidades financieras no podrán condicionar la contratación de operaciones o servicios financieros a otra operación o servicio con la misma entidad financiera.

Ahora los clientes podrán transferir sus créditos al consumo a otra entidad financiera, o sus operaciones bancarias a otro banco de manera más ágil.

La Condusef podrá establecer los casos y supuestos bajo los cuales se considere que existen cláusulas abusivas; se dota de carácter ejecutivo al dictamen que emita la Condusef; se establece que la Comisión Federal de Competencia Económica deberá llevar a cabo una investigación sobre las condiciones de competencia del sistema financiero y, en su caso, que la misma emita recomendaciones a las autoridades financieras, entre otras medidas.

Para incrementar el acceso a los servicios financieros, especialmente hacia las personas con menos ingresos, se fortalece el marco jurídico de los corresponsales de ahorro y crédito popular a fin de que puedan ser más innovadores en la prestación de sus servicios, con lo cual se promueve la inclusión financiera como una herramienta eficaz para reducir la pobreza a través del ahorro.

También, se incluye la posibilidad de que las Sociedades Financieras Populares celebren operaciones y presten servicios a sus clientes por medios electrónicos.

Se amplían las fuentes de financiamiento de las uniones de crédito, así como los productos que pueden ofrecer a sus socios. Algunas de las medidas incluyen otorgar la posibilidad a las uniones de crédito de que se capitalicen a través de la emisión y suscripción de acciones preferentes, y de que puedan recibir financiamiento de organismos descentralizados del gobierno federal, estatal y municipal, así como del Distrito Federal.

Se genera una Banca de Desarrollo dinámica, moderna y transparente, para la atención de sectores prioritarios y estratégicos de la economía nacional que enfrentan un acceso limitado al crédito.

Para ello, se eliminan candados que han restringido su operación, se fortalece su gobierno corporativo, y la incentiva a adoptar estrategias que promuevan la innovación y modernización; a través de servicios financieros para la creación de patentes, la generación de otros derechos de propiedad industrial, y de pro-gramas y productos con perspectiva de género y de sustentabilidad ambiental.

El marco jurídico mercantil se modifica para hacer más eficientes los procesos, incentivar el acceso al crédito para la población en general, y beneficiar el desarrollo de negocios en nuestro país.

Se reducen los riesgos que actualmente aquejan a los procesos de concurso mercantil, como la dilación e incertidumbre jurídica. La reducción de estos riesgos redundará en una mayor seguridad para acreedores, lo que se traducirá en un mayor acceso al crédito y mejores condiciones de financiamiento para las empresas.

La Reforma moderniza el marco jurídico aplicable a las organizaciones auxiliares del crédito, específicamente a los almacenes generales de depósito, así como a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple y, en algunos aspectos, a las casas de cambio, los transmisores de dinero y los centros cambiarios.

Sobre las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple se determinan atribuciones claras para que las diversas autoridades financieras se alleguen de información, y se establece la obligación para que los otorgantes de crédito proporcionen a cuando menos una sociedad de información crediticia la información de sus acredita-dos.

Finalmente, se refuerzan las obligaciones de los centros cambiarios, transmisores de dinero y sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas en materia de prevención de lavado de dinero.

Para promover el desarrollo de las fuerzas productivas del país y el crecimiento de la economía nacional, con apego a sanas prácticas y usos bancarios, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá realizar evaluaciones periódicas para verificar que los bancos cumplan con su función de apoyar el desarrollo nacional.

Con la Reforma Financiera se buscan lograr un mayor crecimiento y desarrollo del sector de los fondos de inversión en el país, y crear alternativas de inversión entre la población, para lo cual se reducen las barreras regulatorias y flexibiliza el marco jurídico que los rige.

Se busca el crecimiento del mercado de valores a través de mayor innovación y modernización en su operación, y establecer mecanismos de protección a los inversionistas menos calificados de este mercado ante malas prácticas por parte de los intermediarios.

La Reforma Financiera faculta a las autoridades financieras para que se coordinen entre sí en la realización de visitas de supervisión, lo cual facilitará el monitoreo de dichas entidades, y se homologa y fortalece el régimen de intercambio de información entre las autoridades financieras nacionales, así como de éstas con las autoridades extranjeras.

Se emite una nueva Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, con lo que se fomenta su transparencia operativa, se establecen directrices de actuación y las facultades de supervisión de las entidades reguladoras.

En esta materia, se incluye un procedimiento flexible y claro para que se realice la Subrogación de Acreedor, incluyendo procedimientos, plazos razonables y sanciones para las entidades que no cumplan con lo establecido en la norma.

NTX/DDG/CAC

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK