El sistema electoral de EU es arcaico, no responde a las normas democráticas modernas: Rusia

Newsweek México
·2  min de lectura

“EL SISTEMA electoral de Estados Unidos es arcaico, no responde a las normas democráticas modernas”, declaró Maria Zajarova, portavoz del ministerio ruso de Exteriores, tras la invasión del Capitolio por seguidores de Donald Trump, de acuerdo con agencias rusas.

También dijo que crea oportunidades para que se produzcan numerosos atropellos, y agregó que “los medios estadounidense se han convertido en un instrumento de lucha política”.

Estas declaraciones se dan en medio de una relación política degradada donde con frecuencia Estados Unidos ha cuestionado la democracia rusa bajo la presidencia de Vladimir Putin, por lo que ahora Zajarova ha replicado acusando a la potencia occidental de hipocresía y condescendencia.

La portavoz dijo: “Deseamos al amigo pueblo americano que supere con dignidad este dramático momento de su historia”.

También lee: El Congreso estadounidense valida la victoria de Joe Biden

Por su parte, Konstantin Kosachev, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la cámara alta del parlamento ruso, declaró en Facebook: “La parte que perdió tiene razones más que suficientes para acusar a los ganadores de falsificaciones, es evidente que la democracia estadounidense cojea de ambos pies”.

“La fiesta de la democracia ha terminado. Por desgracia, ha tocado fondo, y lo digo sin una pizca de júbilo. Estados Unidos ha perdido su camino y por lo tanto no tiene derecho a fijar un rumbo. Y mucho menos imponerlo a los demás”, afirmó.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma, la cámara baja del parlamento ruso, Leonid Slutski, dijo a las agencias rusas que “Estados Unidos ya no puede imponer normas electorales a otros países y pretender ser el ‘faro de la democracia’ en el mundo”.

A finales de diciembre pasado, Vladimir Putin declaró que no espera que las relaciones entre Moscú y Washington cambien cuando Joe Biden asuma la presidencia de ese país.

“En cuanto al cambio de liderazgo en Estados Unidos y si será más difícil para nosotros, no lo creo. Será más de lo mismo”, explicó Putin durante un encuentro con legisladores y responsables públicos.

“Nos esperamos nada bueno” del futuro presidente, afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkovm, a la agencia de prensa rusa Interfax.

No te pierdas: El día después: la revuelta que dejó cuatro muertos unifica a demócratas y republicanos

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, también indicó que no veía “nada positivo” en perspectiva. Poco antes, el presidente electo Joe Biden prometió que iba a responder al gigantesco ataque informático contra el gobierno de Estados Unidos y atribuido a Rusia. “Cuando sepa la magnitud del daño y, de hecho, quién es formalmente responsable, pueden estar seguros de que responderemos”, dijo el futuro mandatario.

Este jueves por la madrugada, tras varias horas de violencia en el Capitolio, el Congreso de Estados Unidos regresó y luego de siete horas de una segunda sesión, Joe Biden fue ratificado como el próximo presidente de ese país, con 306 votos electorales. N