Sistema Ecobici tendrá expansión a tres alcaldías

·3  min de lectura

Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, junio 4 (EL UNIVERSAL).- El sistema Ecobici tendrá una expansión y renovación tras 12 años de operaciones en donde se sumarán nuevas bicicletas, estaciones y se extenderá a las alcaldías Coyoacán, Álvaro Obregón y Azcapotzalco.

Con esta ampliación, el sistema operará en total en 118 colonias con 9 mil 300 bicicletas.

Estas nuevas áreas de operación del servicio de préstamo de bicis públicas se sumarán a las demarcaciones donde ya operaba, es decir, en Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, dijo que durante agosto, septiembre, octubre y noviembre se extenderá en donde no existía antes Ecobici: en Azcapotzalco, Coyoacán y Álvaro Obregón.

Parte de la renovación incluirá el cambio de las 6 mil 500 bicicletas actuales, las cuales dejarán de ser rojas para dar paso a nuevas completamente en color negro.

"Actualmente opera principalmente en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, a partir de la expansión tendremos cicloestaciones en más colonias de las tres alcaldías donde ya existe hoy Ecobici, pero se ampliará a Coyoacán, Azcapotzalco y Álvaro Obregón", enfatizó el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

En conferencia de prensa, luego de realizar un recorrido por Reforma como parte del Día Mundial de la Bicicleta, el funcionario refirió que hay 374 mil personas que usan este servicio y se han realizado a lo largo de los años 76 millones de viajes.

La renovación de todas las estaciones y bicicletas dará comienzo en julio, en donde se va a sustituir la actual infraestructura. Dicha modernización, señaló, implica ir quitando cada una de las estaciones y poniendo nuevas.

"Vamos a encender el sistema nuevo todavía con el sistema actual operando en paralelo el 1 de agosto con 50 cicloestaciones, haremos el primer emplazamiento de las estaciones en la zona sur del sistema actual, que es en Benito Juárez, y gradualmente cada día se irán instalando nuevas estaciones y prendiendo con nuevas bicicletas para ya extenderse a 33 colonias en Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo", expuso el secretario de Movilidad.

Lajous mencionó que se firmaron los convenios con el Estado de México para construir la ciclovía Metropolitana.

Nuevo modelo

La nueva bicicleta es apta para todas las personas sin importar su tamaño o altura el sistema de anclaje no requiere que cargues la unidad.

Tiene un nuevo sistema de cambios de velocidades la bicicleta donde en vez de hacerlo por topes que tengan uno, dos tres, es un sistema gradual donde se va poniendo más duro o más suave.

El pedaleo de la bicicleta son llantas de 26 pulgadas, la campanilla está integrada en el puño izquierdo, lo cual también hace más difícil que esta se pierda.

Además, tiene una certificación de seguridad para permitir que la unidad pueda ser operada por todos los usuarios en términos de la cicloestación.

El sistema de anclaje de cada bicicleta contará con un lector de la Tarjeta de Movilidad Integrada, para que los usuarios puedan usarla, pero también se va a implementar un código QR en una aplicación.

Las estaciones que se renovarán serán entregadas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), quienes se han mostrado interesados en iniciar operaciones de este servicio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.