El sistema de agua y alcantarillado en Hialeah quedó obsoleto. ¿Cómo perjudica a sus habitantes?

·10  min de lectura

El sistema del agua y alcantarillado de la Ciudad de Hialeah quedó obsoleto. Se evidencia en las durezas dentro de las tuberías que impiden la presión adecuada, los botes de aguas negras, las inundaciones y los parches utilizados para contener una emergencia.

Se trata de un derrame no solo líquido, sino también de recursos económicos para sus habitantes, que lo ven reflejado cada dos meses cuando reciben sus facturas del servicio de agua.

Más de 100 tuberías de alimentación a presión de metal galvanizado presentan fugas en el oeste de la ciudad, entre las calles 72th y 76th, según información suministrada por empleados del Departamento de Obras Públicas de Hialeah que prefirieron no ser identificados por temor a represalias en su contra.

En Hialeah es común ver inundaciones, botes de agua, hundimientos y rotura de tuberías. Empleados del Departamento de Obras Públicas han advertido que no se está haciendo el mantenimiento adecuado al sistema de agua y alcantarillado, causando sobrecarga por uso y desgaste de las tuberías
En Hialeah es común ver inundaciones, botes de agua, hundimientos y rotura de tuberías. Empleados del Departamento de Obras Públicas han advertido que no se está haciendo el mantenimiento adecuado al sistema de agua y alcantarillado, causando sobrecarga por uso y desgaste de las tuberías

La alcaldía reconoció el problema en declaraciones a el Nuevo Herald, explicando que sobre “esta línea se informó al Supervisor de Operaciones en noviembre de 2021 y al Director (Armando Vidal) el 28 de abril de 2022, quien ha dado instrucciones al personal para proceder con el reemplazo de la línea, siguiendo las recomendaciones de su personal”.

Sin embargo, las autoridades no precisaron cuándo serán reparadas o reemplazadas estas 100 tuberías.

Esta no es la única zona de la ciudad donde las tuberías están deterioradas. Un 70% de las tuberías de alimentación de agua a lo largo de West 12th Avenue han excedido el período de vida útil recomendado de 40 años. La oficina del alcalde Esteban Bovo Jr. desconocía el problema, asegurando que “no sabía que las líneas habían llegado a su vida útil. Se le ha pedido al director que investigue e informe”.

Recientemente, Bovo aprobó dos asignaciones al departamento para continuar financiando estas mejoras. Una de $22.1 millones para el año en curso y otra de $28 millones para 2023.

El año pasado, la ciudad anunció que canalizaría $63.8 millones de ayuda federal en proyectos de remodelación de agua y alcantarillado.

Sistema de tuberías de Hialeah necesita un mantenimiento a gran escalada para sustituir tuberías que tienen más de 50 años en funcionamiento, a pesar de que su vida útil no supera los 30 años
Sistema de tuberías de Hialeah necesita un mantenimiento a gran escalada para sustituir tuberías que tienen más de 50 años en funcionamiento, a pesar de que su vida útil no supera los 30 años

Imágenes obtenidas por el Nuevo Herald muestran que Hialeah tiene un sistema de tuberías extremadamente viejo, la mayoría se instalaron en la década de los 60, especialmente en el este de la ciudad, y el mantenimiento no ha ocurrido con la periodicidad que se recomienda.

El sistema de tuberías de agua y alcantarillado en Hialeah se encuentra obsoleto
El sistema de tuberías de agua y alcantarillado en Hialeah se encuentra obsoleto

Falta de personal, equipos en desuso

Hace 20 años, el Departamento de Obras Públicas contaba con tres camiones con pluma telescópica para revisar con cámaras las líneas de alcantarillado. Según información suministrada por la ciudad, actualmente existe un solo camión para realizar el mismo trabajo de inspecciones de rutina y de emergencia.

“El departamento cuenta con una unidad de TV para la inspección de líneas de alcantarillado utilizadas para inspecciones de rutina y de emergencia”, explicó la oficina del alcalde, al tiempo que informó que el departamento cuenta con 52 personas disponibles para el mantenimiento de las plazas y 13 contratistas privados, para un total de 65 personas.

Esta cifra de trabajadores representa un tercio del personal que había hace dos décadas cuando el sistema no estaba tan deteriorado.

Una fuente interna del departamento advirtió que “no estamos televisando los sistemas de la ciudad. Antes los televisábamos cada año, pero el camión de cámara no se ha movido en los últimos cinco años. Las pruebas de humo (para determinar goteos y tomas ilegales) no se hacen desde hace 20 años. Solo hacemos emergencias, no mantenimiento”, indicó bajo anonimato por no estar autorizado para declarar a la prensa.

En ese sentido, la oficina del alcalde indicó que “el departamento ha completado pruebas de humo en toda la ciudad de acuerdo con las regulaciones del Departamento de Gestión de Recursos Ambientales (DERM). Las últimas se completaron en 2012, con el próximo ciclo planificado para la última parte de 2022. Se anticipa que se encontrarán nuevas conexiones no autorizadas durante el ciclo 2022”.

La crisis silente que aflige a todos en Hialeah: el exorbitante precio del agua y alcantarillado

Cuencas con infiltraciones

Para determinar el flujo general del sistema de aguas residuales generado por la ciudad, el Departamento de Agua y Alcantarillado del Condado Miami-Dade (MDWASD) mensualmente obtiene y tabula las facturas pagadas por la ciudad por el tratamiento y disposición de sus aguas residuales.

“El flujo diario promedio anual (AADF) desde enero hasta diciembre de 2021 fue de 32.2 millones de galones por día, identificando 35 de los depósitos de recolección de la ciudad con exceso del límite de 5,000 galones diarios”, según el Informe Anual de Alcantarillado Sanitario 2021 de la Ciudad de Hialeah, realizado por Hazen y Sawyer.

El sistema de recolección de aguas residuales de la ciudad se compone de 99 cuencas de alcantarillado o áreas de servicio de la estación de bombeo, aproximadamente 336 millas de tuberías principales de alcantarillado por gravedad y más de 6,800 pozos de visita.

Área del servicio de alcantarillado de la Ciudad de Hialeah
Área del servicio de alcantarillado de la Ciudad de Hialeah

De este sistema, Hialeah tiene al menos seis cuencas, en “moratoria”, explica el informe, indicando que en dichas estaciones de bombeo están trabajando más de las 10 horas reglamentadas por el Condado Miami-Dade, excediendo sus límites de galones por milla, siendo las cuencas 124 y 128 las que se encuentran en peores condiciones.

Aunque el informe data del 1ro. de marzo de 2022, la alcaldía no ha abordado el problema en su totalidad. En declaraciones ofrecidas a el Nuevo Herald el 11 de mayo, las autoridades indicaron que estas “estaciones (008, 109, 116, 119, 124, 128) serían revisadas en junio de 2022 para determinar si estas áreas se encuentran por debajo del umbral de infiltración”.

El informe de Hazen y Sawer explica que “la ciudad planea realizar un monitoreo adicional del flujo a nivel de la cuenca entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de 2022 para evaluar el alcance de su progreso hacia el cumplimiento de los objetivos de reducción de la infiltración”.

De acuerdo con la resolución 2020-013, que aprobó el acuerdo entre la Ciudad de Hialeah y el Condado de Miami-Dade en enero de 2020 para reparar la licencia municipal no autorizada, bajo el alcalde Carlos Hernández, determinó que: “el demandado (la Ciudad de Hialeah) deberá, dentro de los 18 meses de la fecha de entrada en vigencia de este acuerdo, rehabilitar todas las cuencas bajo moratoria absoluta y todas las cuencas bajo moratoria que excedan los 5,000 galones (...)“.

También acordaron que en los próximos 365 días de entrada en vigencia del acuerdo, se debería someter un plan de acción que provea un marco de referencia financiero y técnico que minimice o elimine futuras moratorias y provea solución en el futuro, luego de 12 meses desde el momento en el que DERM cambie el estatus de la cuenca de moratoria incompleta a moratoria inicial.

Para esa fecha, 22 de enero de 2020, el Condado había advertido a la Ciudad de Hialeah que tenía 17 estaciones en exceso de los 5,000 galones por día:

  • Las estaciones 005, 008, 109, 116, 119, 124, 128, 131, 140, 141, 143 tendrían datos incompletos sobre el bombeo o falta de lecturas mensuales.

  • Las estaciones 012, 105, 133, y 154 se encontraban en “moratoria condicional”, al operar por encima de las 10 horas diarias. En este caso, se solicitó un plan de acciones correctivas.

  • Las estaciones 056 y 127 estaban en “moratoria absoluta”, luego de que doce meses después de su inspección se determinara que la estación aún tiene un bombeo mayor a las 10 horas. Esta categorización también ocurre cuando el alcantarillado del área experimenta desbordamientos crónicos.

El acuerdo muestra que las estaciones 056 y 127, en peores condiciones para el momento del consentimiento, se encontraban en moratoria desde 2015 y 2012, respectivamente.

De estas 17 estaciones, al menos siete —las estaciones 008, 109, 116, 119, 124, 128, 141— persisten con la “moratoria temporal” , incumpliendo las recomendaciones de DERM, luego de haber pasado más de 28 meses desde que se firmó el acuerdo entre la ciudad y el condado.

Programa de Revestimiento de Alcantarillado Sanitario de la ciudad de Hialeah
Programa de Revestimiento de Alcantarillado Sanitario de la ciudad de Hialeah

¿En qué se traduce esto? en gasto para la ciudad y sus habitantes: El agua adicional que entra a las alcantarillas también es procesada por el condado en sus plantas de tratamiento; es agua adicional que ingresa a las tuberías a pesar de que nadie está consumiéndola, hecho que no ocurriría si las tuberías no estuvieran obsoletas.

Cómo afecta el sistema obsoleto al ciudadano

Cuando una alcantarilla tiene una infiltración, el líquido que está en el suelo entra a la tubería y se procesa más agua en la planta de tratamiento. La recolección de aguas residuales es la parte más cara del servicio de la factura: representa más del 65% del gasto total.

De acuerdo con un estudio municipal que facilitó el director de Obras Públicas, Armando Vidal, a el Nuevo Herald, cuando se analizan los datos del servicio por separado: agua y alcantarillado. Hialeah es la quinta de las 34 ciudades del Condado de Miami-Dade con el pago de aguas residuales más caro y la séptima en cargos por agua solamente.

Sin embargo, la factura en su conjunto muestra que solo tres de las 34 ciudades que forman parte del condado tienen tarifas de agua y alcantarillado más altas que Hialeah: North Miami Beach, Bay Harbor Island y Medley, de acuerdo con el estudio municipal.

La ciudad ha asegurado a el Nuevo Herald que, en los últimos 20 años, ha invertido más de $40 millones en la rehabilitación de la infraestructura de alcantarillado, incluidas las estaciones de bombeo y el 42 % (101 millas) de la red de alcantarillado. Sin embargo, no precisó qué ha pasado con el otro 58 % del sistema al que no hace mención en su declaración.

“Estas mejoras eliminaron aproximadamente 400 millones de galones por mes de infiltración de agua subterránea, lo que redujo el costo mensual para los residentes en aproximadamente $16 millones según las tarifas actuales”, precisó la alcaldía.

En el este, zona más vieja de Hialeah, así como en el oeste, es común ver tuberías de agua con fugas que causan inundaciones en la ciudad
En el este, zona más vieja de Hialeah, así como en el oeste, es común ver tuberías de agua con fugas que causan inundaciones en la ciudad
Inundación por tubería de aguas blancas en Nw 62th St E 9th Ln, en la ciudad de Hialeah, Fl Mayo 23, 2022
Inundación por tubería de aguas blancas en Nw 62th St E 9th Ln, en la ciudad de Hialeah, Fl Mayo 23, 2022

La oficina del alcalde le ha pedido al Departamento de Obras Públicas que prepare una lista prioritaria de proyectos capitales como parte de su próximo presupuesto.

Las inundaciones por falta de manteniemiento en el sistema de agua y alcantarillado en la ciudad de Hialeah son parte del día a día
Las inundaciones por falta de manteniemiento en el sistema de agua y alcantarillado en la ciudad de Hialeah son parte del día a día

Fuentes internas de Obras Públicas estiman que la única manera de corregir el sistema subterráneo, es aumentar los impuestos municipales para poder cumplir con los requerimientos de reparaciones y mantenimientos, una solución políticamente improbable.

Bovo quiere más transparencia en la forma de llevar las finanzas en Hialeah

Falla en la presión de agua en los hidrantes

Fuentes internas del Departamento de Bomberos de Hialeah, así como empleados del Departamento de Obras Públicas han informado que, en varias ocasiones, cuando ha habido un incendio, el equipo de salvamento no ha podido conectar sus mangueras a los hidrantes más cercanos, por falta de presión de agua en dicho sector, complicando la función de rescate y extinción del fuego.

El más reciente caso ocurrió en W 29th St y Okeechobee Rd, según fuentes internas del Departamento de Bomberos, que prefirieron mantener en resguardo su identidad por temor a represalias en su contra.

La oficina del alcalde ha respondido sobre estas denuncias, asegurando que se le ha pedido al director Vidal que coordine un plan de acción con el Departamento de Bomberos de Hialeah.

Hialeah utiliza tres marcas de hidrantes o bocas de aguas: Mueller, American y Kennedy, cada una de ellas recomienda que se le haga mantenimiento, limpieza e inspección a dichos equipos al menos dos veces por año. Sin embargo, empleados del Departamento de Obras Públicas explicaron a el Nuevo Herald que no se está manteniendo.

Hidrante deteriorado en zona comercial de Hialeah en W 68th con la avenida 16th
Hidrante deteriorado en zona comercial de Hialeah en W 68th con la avenida 16th

Reportan que al menos una decena de hidrantes en la ciudad no sirven, están rotos o sus tapas (donde se conectan las mangueras de los bomberos) no se pueden abrir para proveer el agua que extinguiría los incendios.

Esto ocurre al menos en las siguientes direcciones:

  • E 4av 19th st

  • W 16 av 68th st

  • W 68 st W 5 Av

  • 115 E 9th st

  • 5400 NW 37 th

Los hidrantes son usados dentro del sistema de agua y alcantarillado para mover el agua en los extremos de las líneas de las tuberías y evitar que se estanque o empoce, además de servir como herramienta para introducir el cloro que purificará el líquido.

La calidad del agua de la ciudad no está en riesgo, según advirtieron empleados del Departamento de Obras Públicas, pero estiman que la ausencia de mantenimiento de estos aparatos sí dificulta la protección del fuego de las comunidades en Hialeah.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.