La Sista asegura que existe racismo en la nueva industria del reggaetón

* Lamenta la poca diversidad en las exponentes del género 

México, 29 Feb (Notimex).- Una de las pioneras del reggaetón Maidel Amador, mejor conocida como “La Sista”, recuerda como fue la iniciación del género urbano y cómo ha cambiado el estereotipo de los artistas, pues reconoce que existe racismo dentro de la industria, ahora son los artistas “blancos” quienes lideran la lista del género urbano.

La “Sista” compartió con Rolling Stone, cómo ha ido cambiado la industria del reggaetón, habló de los inicios del género donde la mayoría de los exponentes eran latinos de piel negra, y ahora quienes se encuentran representado este género son latinos de piel blanca.

La intérprete comentó que aconsejó al puertorriqueño Bad Bunny, que sería lindo ver a una chica negra en alguno de sus audiovisuales: “Recuerdo que en uno de los videos le comenté: '¿Cuándo vas a poner a una chica negra en un video? Sería lindo ver a una mujer negra allí, ¡Y en sus próximos videos, juro que vi a una mujer negra!”.

Asimismo, la cantante menciona que el racismo existe dentro de esta industria musical: “La gente no habla sobre el racismo, lo niegan. Pero existe. Tengo mucho talento, pero ha sido muy difícil para mí. Si me viera diferente, habría hecho mucho más de lo que he hecho”.

Además, recordó que su crecimiento musical se debió a su exmanager Pablo “Calidoso” Delgado, quién fue encarcelado, pero que fue el primero que creyó en el talento de la también productora: “Él fue el único que invirtió en mí”, (después de su arresto) seguí tocando puertas y nadie quería abrirlas para mí”.

Por otro lado, compartió que, a lo largo de su carrera, ha buscado destacar entre las mujeres que ahora forman parte de esta industria: “Una de las razones por las que quiero tener éxito y trascender con mi música es porque de las reggaetoneras, ninguna tiene mi apariencia", explicó. “La mayoría de ellas se ven como la industria dice que se supone que deben verse. Pero en realidad, no se ve a mil Natti Natashas caminando en Puerto Rico”.

“Mi camino ha sido difícil y lo que hablamos en términos de prejuicio, es real. Pero las cosas están cambiando. Teníamos una Miss Universo negra, un presidente negro, una corporación tan grande como Disney está eligiendo más actores negros. El mundo está viendo que tiene que haber igualdad”, finalizó.

Maidel Amador, ha colaborado con sus compatriotas Ivy queen, Wisin y Yandel y Jowel y Randy. Actualmente lanzó su sencillo Awipipio, canción en la que participan Nengo Flow y Brray, el tema forma parte del álbum del mismo nombre.

-Fin de nota-

 

NTX/CTD/URE