Tres sismos de moderada intensidad sacuden el sur de Chile, sin reportar víctimas

Santiago de Chile, 13 nov (EFE)..- Tres terremotos de moderada intensidad, que alcanzaron un máximo de 6,2 grados en la escala abierta de Ritcher, sacudieron hoy la localidad chilena de Lubu, en la región de la Araucanía, sin que hasta el momento se haya informado de posibles víctimas o daños en infraestructuras.

Los tres movimientos telúricos se sucedieron a las 23.24 horas local, con escasos segundos de diferencia, y marcaron 6,2, después,5,2 y casi un minuto después 6,2 según mediciones del centro sismológico de la Universidad de Chile.

La fuente indicó, igualmente, que no se ha disparado la alerta de tsumani en la provincia de Bio Bio, situada a más de 500 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

El pasado 8 de noviembre, un sismo de magnitud 5,3 sacudió esta madrugada la zona centro-norte de Chile, sin causar víctimas o daños graves en las infraestructuras y viviendas.

Según el centro sismológico nacional (Onemi), el movimiento telúrico se produjo a las 5:51 horas local (9:51 GMT), marcó una magnitud de 5,3 en la escala abierta de Ritcher y su epicentro se localizó a 27 kilómetros al suroeste de la región metropolitana de Santiago.

El sismo, ocurrido a 79 kilómetros de profundidad, se sintió igualmente con fuerza en las regiones vecinas de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.

Chile está localizado en la zona suroriental del cinturón de fuego del Pacífico, la zona más sísmica del mundo, y sufre cientos de pequeños movimientos telúricos a causa de la subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana.

En 1960, la región meridional chilena de Valdivia sufrió el terremoto más potente registrado en los tiempos modernos, de magnitud 9,6 en la escala abierta de Ritcher y causó la muerte a 1.655 personas.

(c) Agencia EFE