Dos sismos se magnitudes 5 y 4,6 sacuden la costa central de Ecuador

·1  min de lectura

Quito, 22 jul (EFE).- Dos sismos de 5 y 4,6 grados de magnitud, respectivamente, sacudieron en la madrugada de este viernes la costa central de Ecuador sin que hasta el momento se reporten daños personales o materiales, según las autoridades ecuatorianas.

El epicentro de los dos temblores se ubicó cerca de la ciudad de Manta, capital de la costera provincia de Manabí, que se encuentra a unos 400 kilómetros al suroeste de la capital Quito.

El primer movimiento telúrico, de 5 grados de magnitud, ocurrió a las 2.57 hora local (7.57 GMT) a 9,1 kilómetros de la población de Jaramijo y se originó a 16,7 kilómetros bajo la superficie terrestre, según el reporte del Instituto Geofísico de la Universidad Politécnica de Ecuador.

De acuerdo al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador, este primer sismo fue sentido de manera fuerte en 22 cantones (municipios) de Manabí y de forma leve en dos de la vecina provincia costera de Guayas.

El segundo temblor, de magnitud 4,6, sucedió a las 3.39 hora local (8.39 GMT) a 10,3 kilómetros de Jaramijo y con una profundidad de 11,1 kilómetros, lo que fue percibido de manera moderada en cinco cantones de Manabí y de forma leve en otros dieciséis, así como en tres de Guayas.

Ecuador se encuentra ubicado en el denominado Cinturón del Fuego del Pacífico, un anillo que bordea la costa occidental de América y la oriental de Asia y Oceanía, en la que se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial por la fricción de algunas de las placas tectónicas más grandes del planeta.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.