Ascienden a ocho los heridos y 124 las viviendas afectadas por los sismos en Ecuador

·2  min de lectura

Quito, 25 jul (EFE).- A ocho ascendió el número de heridos y 124 el de viviendas que quedaron afectadas tras el sismo de magnitud 5,2 que tuvo 8 réplicas en la provincia ecuatoriana de Carchi, fronteriza con Colombia, según informó este lunes el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre).

En un comunicado apuntó que se registraron cinco personas con crisis nerviosas, otras cuatro sufrieron heridas en la zona de Montúfar y tres en Espejo con fracturas, contusiones y trauma de cadera.

Además, un estudiante del Instituto Superior Técnico "Vicente Fierro" de Tulcán sufrió una herida leve en la mano.

En total se registraron 124 viviendas afectadas, de las cuales 16 están en Tulcán, 50 en Montúfar y 58 en Espejo, 2 de las cuales quedaron destruidas.

Otros 14 bienes públicos sufrieron afectaciones, así como 32 unidades educativas, 2 bienes privados y 5 unidades de salud.

De acuerdo al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, el sismo de magnitud 5,2 registrado a las 8:33 hora local (13:33 GMT) a 17,8 kilómetros de San Gabriel (Carchi) se sintió en 26 cantones.

De forma fuerte se sintió en 5 cantones de la provincia de Carchi, de manera moderada en 6 cantones de Imbabura y Carchi, y de forma leve en 16 cantones de Sucumbíos, Pichincha (cuya capital es Quito), Pastaza, Orellana, y Napo.

Según los informes preliminares, se presentan afectaciones en los cantones de Tulcán, Montúfar, Espejo, Bolívar, San Pedro de Huaca y Mira en la provincia de Carchi.

Tras el sismo de 5,2 se han registrado 8 réplicas, la de mayor magnitud de 4,1 a las 08:38 hora local (13:38 GMT) y una menor de 2,9 a las 9:33 (14:33 GMT), señaló el Sngre en su escrito.

CINTURÓN DE FUEGO

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

El pasado 16 de abril, Ecuador recordó el sexto aniversario de uno de los terremotos más destructivos de su historia reciente, de magnitud 7,8.

Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 muertos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.

Dicho terremoto azotó con intensidad a las provincias de Esmeraldas (fronteriza con Colombia) y su vecina Manabí, ambas situadas en la costa del país andino, pero también afectó a otras zonas y se sintió con fuerza, incluso, en la capital ecuatoriana, Quito, situada en la provincia de Pichincha, localizada en la zona andina del país.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.