"Los sismos también caen como anillo al dedo a la 4T", denuncia PRD

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- A cinco años de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 que causaron centenas de muertes y cuantiosos daños físicos; y ante los recientes sismos ocurridos en días pasados, la Secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras, denunció que en este gobierno "los rezagos institucionales para garantizar condiciones mínimas de seguridad humana y resiliencia durante sismos, siguen siendo evidente".

La funcionaria consideró que "es muy probable" que pronto escuchemos al presidente López Obrador decir que los sismos "también le caen como anillo al dedo a la 4T"; "porque en lugar de tomar decisiones con información técnica y diagnósticos de especialistas, preferirá repartir dinero público y dádivas a través de sus operadores políticos en los estados".

La líder perredista afirmó que, en este gobierno existe una visión retrógrada en materia de protección civil y desarrollo futuro de las ciudades con la destrucción del FONDEN, la ausencia de normatividad de construcción con protocolos de sismo, uso de suelo y sus mecanismos de supervisión en los municipios.

"Al gobierno le hemos confiado la mayoría de las responsabilidades, pero es evidente que esta tarea no puede hacerla por su propia cuenta, ni bajo los modelos tradicionales de coordinación que han sido totalmente politizados durante la actual gestión", criticó.

Díaz Contreras recordó que México es un país sísmico, por lo que advirtió que nuestras ciudades "deberían guiar su transformación a partir de una perspectiva integral amplia, basada en la sustentabilidad, la seguridad y la resiliencia".

La Secretaria General opinó que más allá de que las autoridades comiencen a hablar de los costos de los daños y la reconstrucción, lo que debemos valorar es la vida y centrarnos en las personas.

"Hay que mirar este asunto desde un sentido humano, cambiando nuestras prácticas, instituciones y normas, porque las muertes y pérdidas materiales nos lastiman a todos", añadió.

Ante el riesgo sísmico latente al que geográficamente estamos destinados, las instituciones públicas deberían ser las primeras en replantear su quehacer, ya que sus facultades de vigilancia pudieron evitar tragedias.

Por lo que la Secretaria General del PRD lamentó que sigamos de contingencia en contingencia tratando de resolver los problemas, "pero sin llegar al fondo".

Finalmente, propuso modificar la política en materia de sismos y pensar en crear ciudades futuras en el mediano y largo plazo. Los 19 de septiembre debieron marcar el inicio de un nuevo rumbo y el tiempo apremia si queremos prepararnos verdaderamente para los próximos sismos.