Sismos sacuden zona central de Chile, no se reportan daños

Por Antonio De la Jara
IMAGEN DE ARCHIVO: Personas miran el oceano desde el Cerro Castillo, tras una evacuación masiva en Viña del Mar. 24 de abril 2017Un sismo de mediana intensidad sacudió el viernes la zona central de Chile, en medio de una serie de temblores que han remecido al país en los últimos días, sin que se reportaran preliminarmente daños a personas, servicios o infraestructura. REUTERS/Rodrigo Garrido TPX IMAGES OF THE DAY - RTS13RCQ

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO (Reuters) - Una serie de sismos de mediana intensidad sacudieron el viernes a la zona central de Chile, sin dejar daños ni víctimas, aunque la seguidilla de temblores mantiene en alerta a las autoridades y a la población por temor a un movimiento de mayor intensidad.

Según el Centro Sismológico Nacional de Chile, el sismo más fuerte fue uno de magnitud 6,0 con epicentro en la costa del Pacífico, frente a la región de Valparaíso, que fue antecedido por unos siete movimientos. Los movimientos se dieron tras el temblor de magnitud 6,9 que afectó a la misma zona el lunes.

"Durante este último tiempo hemos tenido más de 400 sismos perceptibles. Nosotros somos un país sísmico y un terremoto puede venir en cualquier momento. Para eso nosotros tenemos que estar preparados", dijo a periodistas el jefe de la gubernamental Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro.

Chile, el mayor productor mundial de cobre, forma parte del inestable "Cinturón de Fuego del Pacífico", una extensa área que rodea al Océano Pacífico donde chocan las placas continentales. En el caso de Chile, los terremotos se deben al choque de la placa de Nazca y la placa continental sudamericana.

En la capital, ubicada 100 kilómetros al este de Valparaíso, los edificios oscilaron con cada sismo, y las autoridades del gobierno central pidieron calma a la población.

Aunque la Armada dijo que los sismos no reúnen condiciones para generar un tsunami, algunos colegios de la costera ciudad de Viña del Mar y del Puerto de Valparaíso suspendieron sus clases, a lo que se plegaron servicios públicos y parte del comercio. "Por esta seguidilla de temblores, es mejor que las familias estén juntas", dijo el alcalde Jorge Sharp.

Los sismos ocurridos esta semana son los más potentes en el país desde fines del año pasado, cuando un terremoto de magnitud 7,6 azotó la sureña ciudad de Puerto Montt y la turística Isla de Chiloé, llevando a miles de pobladores a huir a tierras altas por la amenaza de un tsunami.

Chile tiene una larga historia de terremotos mortales, incluyendo uno de magnitud 8,8 en el 2010 que también desató un devastador tsunami en las ciudades costeras.

(Con contribución de Fabián Cambero y Felipe Iturrieta. Editado por Javier Leira)