Anuncios

Sismo sacude a la Ciudad de México

Un fuerte sismo de magnitud preliminar 7 sacudió hoy la Ciudad de México, así como el centro y el sur del país a las 17.39 hora local (23.39 GMT), con epicentro a ocho kilómetros al noreste de Pinotepa Nacional, estado sureño de Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional. EFE/ARCHIVO
Un fuerte sismo de magnitud preliminar 7 sacudió hoy la Ciudad de México, así como el centro y el sur del país a las 17.39 hora local (23.39 GMT), con epicentro a ocho kilómetros al noreste de Pinotepa Nacional, estado sureño de Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional. EFE/ARCHIVO

Un sismo de magnitud 7.2 sacudió en la Ciudad de México. El epicentro se localizó al noreste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Un fuerte sismo sacudió el sur y centro de México, donde remeció edificios y provocó que decenas de personas salieran a las calles, incluso de forma previa ante la activación de la alerta sísmica.

Cuando las personas ya regresaban a sus casas o sitios de trabajo comenzó a sentirse la sacudida con intensidad considerable, lo que causó escenas de pánico en algunos puntos de la ciudad.

Poco tiempo después comenzaron a escucharse ambulancias, mientras las personas en las calles trataban de llamar a sus conocidos con sus celulares.

El movimiento se sintió hasta la capital, donde la gente abandonó edificios y casas, e incluso detuvo sus autos a la mitad de la calle.

Cuerpos de auxilio y helicópteros recorren la capital para detectar cualquier posible contingencia.

El Sismológico Nacional reportó que después del sismos se han detectado 59 réplicas.

Los protocolos en caso de sismo fueron activados por las autoridades de Ciudad de México, confirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El sismo fue sentido además en los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Morelia, Colima y Jalisco, precisó el Sismológico en su cuenta de las redes sociales.

Por la magnitud, se instaló el Comité Nacional de Emergencias para hacer una revisión minuciosa de eventuales daños, tuiteó por su parte el presidente Enrique Peña Nieto.

“Hasta este momento no se tiene reporte de pérdidas humanas o de personas lesionadas”, dijo el vocero de la presidencia Eduardo Sánchez a la cadena local Televisa.

El movimiento telúrico no implicó alerta de tsunami, dijo el jefe de protección civil.

Tampoco afectó a las refinerías y centros procesadores de gas, según los primeros reportes de la petrolera estatal Pemex.

Protección Civil de Ciudad de México y Oaxaca dijeron que hasta el momento no se habían reportado daños, aunque mantenían el monitoreo en las ciudades y costas.

“(Cruz Roja) atiende crisis nerviosas, hasta el momento no se reportan daños ni estructuras colapsadas en la Ciudad de México”, dijo la Cruz Roja mexicana en su cuenta de Twitter.

MEX70. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 16/02/2018.- Personas esperan en la calle tras un sismo registrado hoy, viernes 16 de febrero de 2018, en Ciudad de México (México). Un fuerte sismo de magnitud preliminar 7 sacudió hoy la Ciudad de México, así como el centro y el sur del país a las 17.39 hora local (23.39 GMT), con epicentro a ocho kilómetros al noreste de Pinotepa Nacional, estado sureño de Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional. EFE/Zoilo Carrillo

En la capital mexicana se vivieron escenas de nerviosismo cuando el país aún se está recuperando del impacto de los daños y víctimas causados por dos terremotos en septiembre del año pasado.

“Yo estaba temblando, me sentí muy nerviosa”, dijo Guadalupe Martínez, una jubilada de 64 años que vive en el barrio capitalino de San Miguel Chapultepec tras evacuar su edificio.

Imágenes de televisión mostraron a miles de personas en las calles del centro de la Ciudad de México, donde multitudes se habían reunido para celebrar el Año Nuevo chino.

Mientras, en Oaxaca se reportaban algunas caídas de escombros y fachadas agrietadas, mostraron medios locales.

El sismo también se sintió en algunos departamentos de la vecina Guatemala, según reportes de la prensa local.

MEX54. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 16/02/2018.- Personas esperan afuera de sus oficinas y vehículos tras un sismo registrado hoy, viernes 16 de febrero de 2018, en Ciudad de México (México). Un fuerte sismo de magnitud preliminar 7 sacudió hoy la Ciudad de México, así como el centro y el sur del país a las 17.39 hora local (23.39 GMT), con epicentro a ocho kilómetros al noreste de Pinotepa Nacional, estado sureño de Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional. EFE/Mario Guzmán

El 19 de septiembre de 2017, el centro del país fue sacudido por otro sismo de 7,1 grados que dañó varios edificios y dejó más de 300 fallecidos.

“Con lo que pasó el 19 de septiembre, pues ya nada más oí la alarma… y me salí descalza con mi niña”, dijo Mercedes Rojas Huerta, un ama de casa de 57 años, mientras permanecía sentada afuera de su casa en la colonia Condesa, una de las más afectadas por el terremoto de hace cinco meses.

El 19 de septiembre de 2017, el centro del país fue sacudido por otro movimiento telúrico de 7,1 grados que dañó varios edificios y dejó más de 300 fallecidos. Aunque su epicentro fue cerca de la capital, en el estado central de Puebla, la mayoría de las víctimas se registraron en la Ciudad de México.

“Tengo miedo en meterme. La casa es vieja”, dijo Rojas, quien recordó que le daba temor sólo recordar que en el terremoto anterior se cayeron varios edificios.

El Servicio Sismológico de México señaló que casi una hora después del sismo se habían presentado al menos 59 réplicas, la más fuerte de unos 5,9 grados.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló en su cuenta de Twitter que no tenía reportes de daños mayores.

La Cruz Roja reportó que se colapsó la fachada de un edificio en la colonia Condesa, aunque no se reportó ningún herido. El organismo también señaló que atendía crisis nerviosas de algunas personas en distintas partes de la ciudad.

En Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat dijo en su cuenta de Twitter que las autoridades estatales evaluaban aún las distintas zonas para determinar si hubo daños.

El epicentro fue en una zona rural del oeste de Oaxaca, cerca de la costa del Pacífico y de la frontera con el estado sureño de Guerrero.

El sismólogo Paul Earle dijo que el movimiento del viernes parecía un evento sin relación con un sismo que el 8 de septiembre ocurrió también en Oaxaca, y que tuvo una magnitud de 8,2 grados.

Con información de agencias