Tras sismo, reportan 97 inmuebles con daños en Ciudad de México

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- Tras el sismo de 7.7 grados que se registró este lunes, el Gobierno capitalino reportó que hubo 97 inmuebles, entre ellos escuelas, que tuvieron daño bajo, medio y alto, y que los costos de reparación estarán a cargo de administración local en los casos de riesgo alto mientras que el resto tendrán acompañamiento.

De acuerdo con el resumen de la afectación del sismo de este 19 de septiembre, el C5 tuvo 43 reportes de daños, 21 inmuebles dañados, 5 caída de mampostería; 4 postes caídos; 6 fugas de gas; 6 fallas en transformador eléctrico y un árbol caído.

En ese sentido, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) hizo una revisión de 76 solicitudes de revisión de escuelas: 70 riesgo bajo, 5 riesgo medio, 1 riesgo alto, está última es la escuela Albino García, ubicada en Santa Cruz Meyehualco en la alcaldía Iztapalapa.

El titular de Sobse, Jesús Esteva Medina, descartó que algún inmueble tenga riesgo de colapso, y que el único al que están haciendo revisión a fondo es a uno ubicado en la colonia Doctores, pero que en el resto de inmuebles fueron menores.

---Tras sismo, ya se están haciendo valoraciones de inmuebles

En ese sentido, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que los gastos de reparación se llevarán a cabo con recursos de la administración dependiendo los casos, y que se encuentran haciendo la valoración para comenzar la reparación, principalmente de los que tienen riesgo alto.

"Hay una norma con la cual se hace y no son daños mayores los que sufrieron, por eso se les va a dar todo el acompañamiento. Muchos son edificios de gobierno, por ejemplo el edificio de la Lotería Nacional, hay pocos que son edificios habitacionales", comentó.

Agregó: "(…) Estamos haciendo una valoración de los costos de reparación para que podamos entrar inmediatamente a reparación, vamos a ver en el caso de riesgo mayor cuantos inmuebles significa".

Respecto a la reparación de escuelas, la mandataria capitalina dijo que prevén que las que tienen riesgo bajo y medio se estarán resolviendo en los siguientes meses, incluso algunas pueden ser en los siguientes días, pero en la de riesgo alto se hará una revisión más profunda.