Sismo en Marruecos | España y otros tres países se unen a la búsqueda de supervivientes
El terremoto en Marruecos ha reducido a ruinas el pueblo de Mulai Brahim y ha sumido a todo el país en estado de conmoción.
En Mulay Ibrahim, a 50 kilómetros del epicentro del terremoto, algunos edificios están totalmente colapsados y los vecinos buscan a una familia de cuatro personas debajo de uno de ellos.
El Gobierno marroquí ha aceptado la asistencia humanitaria de cuatro países: Reino Unido, Emiratos Árabes, Catar y España, que ya desplegado a bomberos y equipos de salvamento y rescate para que ayuden en la búsqueda de supervivientes.
Otros países se mantienen a la espera del visto bueno de Rabat para participar. Estados Unidos afirmó este domingo que se mantiene a la espera de las instrucciones de Marruecos para ver cómo ayudar.
"Esperamos noticias del Gobierno marroquí para saber cómo podemos ayudar y dónde, pero estamos listos", dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en el programa "State of the Union" de la CNN.
Más de 2100 fallecidos y más de 2400 heridos
Los operativos son complejos e incluso peligrosos en las localidades rurales, precisamente las zonas más golpeadas por el sismo que tuvo lugar el viernes por la noche.
El episodio ha dejado más de 2100 muertos, incluidos cuatro franceses, confirmaba este domingo el Gobierno galo.
El número de heridos asciende a 2400, y las autoridades locales no descartan que tanto estos como las víctimas mortales sigan aumentando conforme avancen los días.
La Cruz Roja ha anunciado que destinará un poco más de 1 millón de euros en un plan de emergencia para Marruecos.
"Esta ayuda inicial se usará para comprar suministros básicos en Marruecos, donde los voluntarios de la Media Luna Roja conocen mejor cuáles son las necesidades", destacó en un comunicado el director regional de FICR para Oriente Medio y Magreb, Hossam Elsharkawi.
La directora de operaciones globales de la federación, Caroline Holt, añadió que ahora las labores de FICR y otras organizaciones se centran especialmente en la búsqueda y rescate de víctimas, "intentando hacer llegar maquinaria pesada (para esas labores de salvamento) a zonas remotas de los montes Atlas".
"Sabemos de todos modos que mucha gente ha resultado herida de distinta consideración, y también es clave identificar los casos más graves", afirmó Holt.