Al menos 14 muertos tras sismo que sacude Mar Egeo y se siente en Grecia, Turquía

·3  min de lectura

ESTAMBUL, 30 oct (Reuters) - Al menos 14 personas murieron el viernes en Grecia y Turquía tras un fuerte sismo que sacudió el mar Egeo, derribando edificios y generando enormes olas que afectaron a zonas costeras e islas.

La gente inundó las calles de la ciudad turística de Izmir, dijeron testigos, después de que el terremoto de magnitud 7,0 azotara la región.

El temblor se pudo sentir tan lejos como en Estambul y en las islas griegas, donde las autoridades dijeron que ocho personas sufrieron heridas leves en la isla de Samos. Se observaron grandes maremotos en ambos países que provocaron inundaciones en partes de la costa de Izmir.

La Presidencia de Manejo de Desastres y Emergencias (AFAD) dijo que 12 personas murieron, una por ahogamiento, mientras que 419 resultaron heridas. En la isla griega de Samos, dos adolescentes fueron hallados sin vida en una zona donde una pared colapsó.

Hubo varios informes de edificios derrumbados con personas atrapadas entre los escombros en algunos distritos de Izmir -una de las principales regiones turísticas de Turquía- y daños parciales a la propiedad en varias otras provincias donde se sintió el terremoto, dijeron funcionarios locales.

El alcalde de Izmir, Tunc Soyer, dijo que alrededor de 20 edificios se habían derrumbado en la provincia. El gobernador de la provincia del mismo nombre dijo que 70 personas habían sido rescatadas de debajo de los escombros.

Ilke Cide, un estudiante de doctorado que se encontraba en la región de Guzelbahce, en Izmir, durante el terremoto, dijo que se desplazó tierra adentro después de que las aguas subieran.

"Estoy muy acostumbrado a los terremotos... así que no me lo tomé muy en serio al principio, pero esta vez fue realmente aterrador", señaló y agregó que el terremoto había durado al menos 25-30 segundos.

Atravesada por importantes fallas, Turquía se encuentra entre los países más propensos a los sismos del mundo. Más de 17.000 personas murieron en agosto de 1999 cuando un terremoto de magnitud 7,6 golpeó Izmit, una ciudad al sudeste de Estambul. En 2011, un terremoto en la ciudad oriental de Van causó la muerte de más de 500 personas.

Ismail Yetiskin, alcalde de Seferihisar en Izmir, dijo que el nivel del mar subió como resultado del terremoto. "Parece haber un pequeño tsunami", señaló a la emisora NTV.

Imágenes en redes sociales mostraron escombros, incluidos refrigeradores, sillas y mesas, flotando por las calles. TRT Haber mostró autos en el distrito de Seferihisar que habían sido arrastrados por el agua y apilados unos encima de otros.

Las autoridades instaron a los residentes de la isla de Samos, que tiene una población de aproximadamente 45.000 habitantes, a mantenerse alejados de las zonas costeras, dijo Eftyhmios Lekkas, director de la organización griega para la planificación antisísmica. "Fue un terremoto muy grande, es difícil tener uno mayor", agregó.

Los líderes de Turquía y Grecia, atrapados en una amarga disputa sobre derechos de exploración en el Mediterráneo oriental, hablaron por teléfono y expresaron la esperanza de una rápida recuperación del terremoto, dijo Ankara.

El presidente Tayyip Erdogan dijo que Turquía está a disposición para ayudar a Grecia si fuera necesario.

La cooperación entre los dos países después del devastador terremoto de 1999 condujo a un período de mejores vínculos.

(Reporte de Ali Kucukgocmen y Ece Toksabay; reporte adicional de Renee Maltezou, Angeliki Koutantou y Michele Kambas. Editado en español por Marion Giraldo, Javier Leira y Juana Casas)