Un sismo de magnitud 6 daña al menos dos casas y una escuela en Perú

Agencia EFE
·2  min de lectura

Lima, 27 dic (EFE).- Un sismo de magnitud 6 en la escala abierta de Richter registrado en la madrugada de este domingo en el sur de Perú causó daños en al menos dos casas y una escuela, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El movimiento telúrico se registró a las 02:11 hora local (07:11 GMT) y su epicentro se situó en el océano Pacífico, a 36 kilómetros al suroeste del municipio de Chala, ubicado en la región de Arequipa, a unos 615 kilómetros al sur de la capital Lima.

El temblor se originó a 45 kilómetros de profundidad de la superficie marina y fue sentido con una intensidad fuerte por la población de Chala.

Aunque aparentemente el sismo no fue percibido en Arequipa, la capital del homónimo departamento, sí se sintió en el municipio de San Juan de Marcona, en la región de Ica, a unos 120 kilómetros al norte del epicentro, y en el pueblo de Huanca, de la región de Ayacucho, a unos 132 kilómetros al noreste.

Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Armada peruana indicó que, pese a haber tenido su origen en el océano, no generó alerta de tsunami.

Las viviendas afectadas sufrieron grietas de consideración en muros y otras partes de su estructura, por lo que una de ellas quedó inhabitable, mientras que los daños fueron menores en la escuela afectada, con roturas pequeñas de algunas estructuras menores.

También se sintió este domingo en el sur de Perú otro temblor posterior con epicentro en el norte de Chile que alcanzó una magnitud de 5,6 en la escala de Richter.

Este temblor más reciente fue percibido con una intensidad leve a las 08:55 hora local (13:55 GMT) en la ciudad de Tacna, la capital de región más cercana a la frontera con Chile.

Hasta el momento no se informó de daños personales ni materiales pero las autoridades locales de Tacna continúan evaluando posibles daños en las zonas vulnerables.

Numerosos temblores se han sentido desde el día de Navidad en el territorio peruano, casi todos concentrados en la mitad sur del país.

Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

(c) Agencia EFE