1 / 26

Sismo 5.9

FOTO | Especial Redacción Yahoo Twitter

Sismo de magnitud 5.9 en México, en día 19, otra vez

México, 19 Jul (Notimex).- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que hasta las 12:30 horas de este jueves se registraron sólo dos replicas del temblor magnitud 5.9 que ocurrió hoy en Huajuapan de León, Oaxaca.

“Hasta las 12:30 hrs se han registrado dos réplicas del sismo del día 19/07/18 a las 08:31:54 de M5.9”, publicó en su cuenta de Twitter @SSNMexico.

De acuerdo con Víctor Hugo Espíndola Castro, jefe de Análisis del Servicio Sismológico Nacional, la interacción entre las placas de Cocos y de Norteamérica produjo el movimiento telúrico que activó la alerta en la Ciudad de México.

El especialista señaló que el temblor en esta zona se originó porque la placa de Cocos se mueve y cuando se encuentra con la placa norteamericana se sebduce, es decir, se va hacia abajo, sufre deformaciones.

Es bastante común que ocurran sismos ahí, de hecho, se presentan continuamente temblores, pero muy pequeñitos, de magnitud 4 o 4.5 que no percibe nadie y los registramos y los tenemos presentes en el catálogo sísmico, señaló esta mañana en entrevista con Notimex.

Dijo también que por los registros que se tiene, no se esperan muchas replicas por el sismo de magnitud 5.9 ocurrido en esa región.

A las 08:31 horas del jueves 19 de julio ocurrió un temblor con intensidad 5.9, mismo que activó la alerta sísmica en la Ciudad de México, por lo que miles de ciudadanos desalojaron sus centros de trabajo. El evento tuvo lugar justo 10 meses después del fatídico sismo del 19 de septiembre de 2017, que dejó grandes estragos de destrucción en Morelos, Oaxaca y a Ciudad de México.