Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sismo de magnitud 2.0 se registra en Magdalena Contreras

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 29 (EL UNIVERSAL).- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detectó un microsismo este miércoles 29 de marzo del 2023, de acuerdo con el registro de la dependencia, el epicentro del temblor fue en la Ciudad de México.

De acuerdo con el Sismológico Nacional, tuvo origen al noroeste de la alcaldía Magdalena Contreras, siendo el segundo en el día el cual se reporta en la Ciudad de México, el primero fue en la alcaldía Álvaro Obregón.

En el reporte del SSN se percibió un microsismo el cual tuvo una magnitud de 2.0 grados en la escala Richter y este se originó a las 15:26, su ubicación exacta fue en la latitud 19.36 y longitud 99.19, además de tener una profundidad de 1 kilómetro.

Microsismo en la Álvaro Obregón

La mañana de este miércoles se registró un microsismo de 1.9 grados de magnitud con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón.

El Servicio Sismológico Nacional informó que el microsismo ocurrió a las 7:34 de la mañana de este miércoles a 3 kilómetros al suroeste de la alcaldía Álvaro Obregón.

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, informó que el microsismo se percibió en algunas colonias de la demarcación por lo que activaron el protocolo y dijo estar al pendiente de los reportes ciudadanos.

¿Cuál es el origen de los microsismos?

De acuerdo con Carlos Valdés, desde el 2000 cuentan con un registro de 270 microsismos registrados, catalogados y clasificados después del terremoto de 1985, en donde el de mayor intensidad fue de 4.

El origen de los microsismos es consecuencia de las fracturas que existen en la corteza terrestre en la Ciudad de México y en el país, "concentrándose en la zona central y poniente, a partir del periférico hacia el poniente", exclama.

Dichas fallas cruzan todo el terreno y se ubican dentro de los límites de la Ciudad de México y debajo de ella.

Para la directora del SSN, Xyoli Pérez Campos, los sismos que llegan a ocurrir en el Valle son intraplaca, pero corticales. “Se llaman así porque ocurren en la corteza superior y están dentro de otra placa que es la de Norteamérica. Generalmente, estos sismos se originan a poca profundidad, pero independientemente de si son profundos o someros, lo que importa es la distancia que recorre la onda y los materiales a través de los que viaja”.

¿Qué hacer durante un sismo?

- Mantener la calma, no correr y acudir a las zonas de seguridad ya establecidas

- Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad

- Mantenerse alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes

En la calle: aléjese los postes y los cables eléctricos

En edificio: No use los elevadores y permanezca cerca de una columna estructural, alejado de ventanas y paredes.

En el interior de un lugar concurrido como un cine, vaya hacia las puertas de evacuación

- Alejarse de las repisas que contengan objetos que puedan caerle

Un carro en movimiento: Pare tan rápido como sea posible y quédese dentro del vehículo.