Sismo en Norcorea cerca de polígono nuclear

Más destacado

SEUL, Corea del Sur (AP) — Un sismo fue detectado el martes en Corea del Norte muy cerca de sitio norteño donde el país ha realizado pruebas nucleares, en lo que pudiera ser un firme indicio de que Pyongyang ha llevado a cabo un muy anticipado tercer ensayo atómico, aunque éste no se ha confirmado.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur, que elevó su nivel de alerta militar después del temblor, informó que trata de determinar el sismo se debió a una prueba. Las explosiones atómicas pueden generar movimientos telúricos, pero son distintos a los causados por los sismos naturales.

La entidad de las Naciones Unidas que monitorea los ensayos nucleares dijo que ha detectado un "inusual evento sísmico" en Corea del Norte.

El Centro Geológico de Estados Unidos y varias estaciones sismológicas en Corea del Sur ubicaron un sismo justo al norte del sitio donde Corea del Norte efectuó su segundo ensayo nuclear en 2009.

"Existe un alta posibilidad de que Corea del Norte ha realizado una prueba nuclear", dijo Chi Heoncheol, un sismólogo del Instituto de Geociencia y Recursos Minerales de Corea que es financiado por el gobierno surcoreano. Chi precisó que un sismo con una magnitud de 3,9 y otro con magnitud de 4,5 fueron percibidos en las pruebas nucleares norcoreanas de 2006 y 2009.

"Creemos que, considerando los casos anteriores, es posible que (el nuevo sismo) se presentó como resultado de un ensayo nuclear de Corea del Norte", declaró el martes el vocero del gobierno de Japón, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa en Tokio, aunque aclaró que siguen recogiendo información.

Estados Unidos y sus aliados han estado a la expectativa desde que Corea del Norte anunció el mes pasado que realizaría su tercera prueba atómica en protesta por el endurecimiento de las sanciones que le aplicaron por el lanzamiento de un cohete en diciembre. La ONU dijo que ese acto fue para encubrir una prohibida prueba con un misil.

___

Los periodistas de Associated Press Youkyung Lee en Seúl y Yuri Kageyama en Tokio contribuyeron en la información.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK