Sismo de 7,6 grados en México justo después de simulacro

·1  min de lectura
MÉXICO-SISMO (AP)
MÉXICO-SISMO (AP)

Un sismo de alta intensidad se sintió el lunes en numerosos estados de México justo después de que se hiciera un simulacro y el mismo día que tembló con fuerza en 1985 y en 2017.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) ajustó la magnitud del temblor a 7,6 grados -desde los 7,5 iniciales- con epicentro entre el estado de Michoacán y el de Colima, en la costa del Pacífico mexicano.

El temblor se produjo a las 13.05 hora local (1805 GMT) y tuvo una profundidad de 15,1 kilómetros. La Coordinación Nacional de Protección Civil indicó en su cuenta de Twitter que según el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina “no se espera la generación de variaciones del nivel del mar debido a la ubicación del epicentro”.

No obstante, desde el Centro de Alerta de Tsumanis de Estados Unidos se advirtió sobre posibles olas potencialmente peligrosas.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Michoacán indicó que “de manera preliminar no hay registro de daños en la entidad” y agregó que "en Coalcomán reportan algunos daños en edificios con agrietamientos menores, nada de gravedad”.

La alcaldesa de la Ciudad de México indicó en sus redes sociales minutos después del sismo que no se habían reportado de momento daños en la capital pero cinco helicópteros seguían sobrevolando la ciudad.

El temblor se percibió en varios estados de la república y en la capital sembró el nerviosismo en muchos lugares por la coincidencia de las fechas.

Un 19 de septiembre de 1985 tuvo lugar el terremoto más dañino de la historia reciente del país con miles de muertos y en 2017 el temblor se repitió cobrándose más de 360 vidas, la mayoría en la capital.