Anuncios

Al Sisi y Macron reiteran su rechazo a las "injerencias externas" en Libia

El Cairo, 30 may (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, reiteró este sábado junto con su homólogo francés, Emmanuel Macron, su rechazo a las "injerencias externas" en el conflicto Libio, que tachó de "ilegales".

En un comunicado publicado hoy, la Presidencia egipcia informó sobre la conversación telefónica que mantuvieron ambos mandatarios y en la que Al Sisi subrayó que la postura de Egipto en el conflicto libio es "poner un límite a las injerencias externas ilegales (...) que amenazan a la seguridad y estabilidad en Oriente Medio y el Mediterráneo".

Asimismo, remarcó que Egipto está trabajando para "recuperar los pilares institucionales del estado libio y poner fin al caos y a la expansión de grupos criminales y milicias terroristas" en Libia.

Según la nota, ambos presidentes hablaron sobre la necesidad de "intensificar la coordinación" entre los dos países para poner fin a la crisis libia mediante una "solución política", así como "apoyar los esfuerzos de Naciones Unidas" y respetar e implementar el acuerdo de Berlín, además del rechazo a "cualquier injerencia externa".

Esta conversación se produjo en un contexto en el que las fuerzas del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte de Libia, se están retirando de algunas zonas del sur de Trípoli ante el empuje de las milicias del Gobierno de Acuerdo Nacional sostenido por la ONU (GNA), apoyadas por soldados turcos y mercenarios sirios reclutados por Ankara.

Además, el comandante del Ejército de EEUU en África (Africom) denunció esta semana el despliegue de aviones rusos en territorio libio, algo que fue negado por diputados y senadores rusos, pero no por el Kremlin ni el Ministerio de Exteriores.

Desde que en abril de 2019 Hafter pusiera cerco a la capital para arrebatársela al GNA, -impuesto tres años antes por la ONU tras su fallido plan de paz- la guerra se ha tornado en un conflicto multinacional privatizado sin Ejércitos, librado por milicias locales y mercenarios extranjeros contratados por ambas partes.

Mientras el GNA tiene el apoyo de Turquía, Italia y Catar, Hafter recibe el respaldo de de mercenarios rusos, sudaneses, chadianos y sirios, además de la ayuda económica y militar de Jordania, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Rusia y Francia.

(c) Agencia EFE